domingo, 16 de febrero de 2014

1.4.- PLANEACIÓN: INICIO DEL ÉXITO O FRACASO. 1.4.1 TIPOLOGIA DE LA PLANEACION




AL  TENER PRESENTE QUE UN PLAN ABARCA CUALQUIER CURSO DE ACCIÓN FUTURA, PUEDE VERSE QUE LOS PLANES SON VARIADOS. 
AQUÍ SE LES CLASIFICA COMO:
                      

PROPÓSITOS O MISIONES:

CADA TIPO DE OPERACIÓN ORGANIZADA TIENE (O AL MENOS DEBERÍA TENER PARA SER SIGNIFICATIVA) PROPÓSITOS O  MISIONES. EN TODO SISTEMA SOCIAL, LAS EMPRESAS TIENEN UNA FUNCIÓN O TAREA FUNDAMENTAL QUE LA SOCIEDAD LES  ASIGNA. EL PROPÓSITO DE UN NEGOCIO GENERALMENTE ES LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. EL  PROPÓSITO DE UN DEPARTAMENTO DE CARRETAS ESTATALES ES EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE  CARRETERAS ESTATALES. 
EN OTRAS PALABRAS, LOS PROPÓSITOS SON LOS FINES ESENCIALES O DIRECTRICES QUE DEFINEN LA RAZÓN DE SER,  NATURALEZA Y CARÁCTER, DE CUALQUIER GRUPO SOCIAL, ASÍ COMO LAS ASPIRACIONES FUNDAMENTALES O FINALIDADES DE TIPO  CUALITATIVO QUE PERSIGUE EN FORMA PERMANENTE O SEMIPERMANENTE, UN GRUPO SOCIAL. LOS PROPÓSITOS PROPORCIONAN  LAS PAUTAS PARA EL DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO. SE EXPRESAN GENÉRICAMENTE Y SU DETERMINACIÓN ES UNA FUNCIÓN  RESERVADA A LOS ALTOS FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA; SE ESTABLECEN EN FORMA PARALELA AL INICIO DE LA MISMA Y NO  INDICAN UNA LIMITANTE DE DURACIÓN EN EL FUTURO.

LA MAYORÍA DE LOS PROPÓSITOS TIENDEN A EXISTIR DURANTE TODO EL CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA, SIN EMBARGO,  ALGUNOS PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES O ALTERACIONES DEBIDO A LOS RETOS CAMBIANTES QUE IMPLICA LA OPERACIÓN DE  CUALQUIER GRUPO SOCIAL. TODA ORGANIZACIÓN DEBE ESTABLECER LOS PROPÓSITOS COMO BASE PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN. LOS PROPÓSITOS SON PARTE DE LA ACCIÓN INICIAL DE UN ORGANISMO SOCIAL; LAS CUATRO CARACTERÍSTICAS QUE SE  PRESENTAN EN EL SIGUIENTE CUADRO LO DIFERENCIAN DE LOS OBJETIVOS:




 LA IMPORTANCIA DE LOS PROPÓSITOS ES LA SIGUIENTE: SIRVEN DE CIMIENTO PARA LOS DEMÁS ELEMENTOS DE LA  PLANEACIÓN, ASÍ COMO PARA LOS DEMÁS TIPOS DE PLANES, PERMITEN ORIENTAR A LOS RESPONSABLES DE LA PLANEACIÓN,  SOBRE EL CURSO DE ACCIÓN QUE DEBEN SEGUIR AL FORMULAR LOS PLANES E IDENTIFICAR A LA EMPRESA ANTE EL PERSONAL Y LA  SOCIEDAD.


OBJETIVOS:
LOS OBJETIVOS O METAS SON LOS FINES HACIA LOS CUALES SE DIRIGE UNA ACTIVIDAD. REPRESENTAN NO SÓLO EL  PUNTO FINAL DE LA PLANEACIÓN SINO TAMBIÉN EL FIN HACIA EL CUAL SE DIRIGEN LA ORGANIZACIÓN, INTEGRACIÓN DE PERSONAL,  DIRECCIÓN Y CONTROL. AUNQUE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA CONSTITUYEN SU PLAN BÁSICO, UN DEPARTAMENTO TAMBIÉN  PUEDE TENER SUS PROPIOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA, PERO LOS DOS CONJUNTOS DE METAS PUEDEN SER COMPLETAMENTE  DIFERENTES. 
UN OBJETIVO ADMINISTRATIVO ES LA META QUE SE PERSIGUE QUE PRESCRIBE UN ÁMBITO DEFINIDO Y SUGIERE LA  DIRECCIÓN A LOS ESFUERZOS DE PLANEACIÓN DE UN GERENTE. ESTA DEFINICIÓN INCLUYE CUATRO CONCEPTOS: 
(1)  META, 
(2)  ÁMBITO
(3)  CARÁCTER DEFINITIVO Y
(4)  DIRECCIÓN.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL GERENTE, LA MIRA QUE VA A PERSEGUIRSE DEBE SER IDENTIFICADA EN TÉRMINOS  CLAROS Y PRECISOS. NO SE HABRÁ DE CONFUNDIR UNA META CON EL ÁREA GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DESEADAS ÉL  HACERLO ASÍ PONE EL ÉNFASIS EN LOS MEDIOS, NO EN LA MIRA. EL ÁMBITO DE LA META QUE SE PERSIGUE ESTÁ INCLUIDO EN  LA DECLARACIÓN DE LOS LÍMITES O RESTRICCIONES PRESCRITOS QUE DEBERÁN OBSERVARSE. 
ASÍ MISMO, UN OBJETIVO CONNOTA UN CARÁCTER DEFINITIVO. LOS PROPÓSITOS DECLARADOS EN TÉRMINOS VAGOS O DE  DOBLE SIGNIFICADO TIENEN POCO O NINGÚN VALOR ADMINISTRATIVO PORQUE ESTÁN SUJETOS A VARIAS INTERPRETACIONES Y CON  FRECUENCIA EL RESULTADO ES CONFUSIÓN Y DISTURBIO.

POR ÚLTIMO, LA DIRECCIÓN ESTÁ INDICADA POR EL OBJETIVO. MUESTRA LOS RESULTADOS QUE SE DEBEN BUSCAR Y  APARTA ESTOS RESULTADOS DE LOS MUCHOS OBJETIVOS POSIBLES QUE DE OTRA FORMA PODRÍAN BUSCARSE. ESTA DIRECCIÓN  PROPORCIONA LOS CIMIENTOS PARA LOS PLANES ESTRATÉGICOS APROPIADOS QUE DEBEN FORMULARSE PARA ALCANZAR LOS  OBJETIVOS.
LOS OBJETIVOS INAPROPIADOS E INADECUADOS PUEDEN RETARDAR EL ÉXITO DE LA ADMINISTRACIÓN Y SOFOCAR LAS  OPERACIONES EN CUALQUIER ORGANIZACIÓN. UNA SUGERENCIA PROVECHOSA PARA TODO GERENTE ES CONCENTRARSE  PERIÓDICAMENTE Y REITERAR LOS OBJETIVOS BUSCADOS Y LUEGO DETERMINAR SI LA ACCIÓN QUE EN LA ACTUALIDAD SE SIGUE  ESTÁ EN VERDAD CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE ESAS METAS. TAL PRÁCTICA AYUDA A MINIMIZAR LAS DIFICULTADES QUE TIENEN  MUCHOS MIEMBROS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS SUBORDINADOS PARA SABER CUÁLES SON SUS OBJETIVOS ACTUALES,  IDENTIFICÁNDOLOS TANTO PARA ELLOS COMO PARA SUS ASOCIADOS, PONIÉNDOLOS AL DÍA, Y USÁNDOLOS CON EFICACIA EN SU  TRABAJO ADMINISTRATIVO.

TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE OBJETIVOS

EN TODA ORGANIZACIÓN HAY MUCHOS OBJETIVOS, PERO ALGUNOS OBJETIVOS COMUNES A TODAS LAS ORGANIZACIONES  INCLUYEN LOS QUE SIGUEN:
1. PROPORCIONAR BUENOS PRODUCTOS Y  SERVICIOS, 
2. ESTAR ADELANTE DE LA COMPETENCIA, 
3. CRECER, 
4. AUMENTAR LAS UTILIDADES  AUMENTANDO LAS VENTAS Y/O  DISMINUYENDO LOS COSTOS, 
5. PROPORCIONAR BIENESTAR Y  DESARROLLO A LOS EMPLEADOS, 
6. MANTENER OPERACIONES Y ESTRUCTURA  ORGANIZACIONAL SATISFACTORIA, 
7. SER UN CIUDADANO EMPRESARIAL  SOCIALMENTE RESPONSABLE, 
8. DESARROLLAR EL COMERCIO  INTERNACIONAL

ESTAS CATEGORÍAS, A SU VEZ, PUEDEN SUGERIR ÁREAS CLAVE ESPECÍFICAS PARA LAS CUALES SON CAPACES DE  DERIVARSE SUBOBJETIVOS, EVALUANDO EL GRADO DE SU REALIZACIÓN. POR EJEMPLO, LOS GERENTES DE LA GENERAL ELECTRIC  COMPANY IDENTIFICAN OCHO ÁREAS QUE SON VITALES EN EL MANTENIMIENTO Y PROGRESO DE LIDERAZGO, FUERZA Y HABILIDAD  COMPETITIVA DE SU COMPAÑÍA. 

ESTAS ÁREAS CLAVE DE RESULTADO SON: 

1. RENTABILIDAD, 
2. POSICIÓN EN EL MERCADO, 
3. PRODUCTIVIDAD, 
4. LIDERAZGO DEL PRODUCTO, 
5. DESARROLLO DEL PERSONAL, 
6. ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS, 
7. RESPONSABILIDAD PÚBLICA, 
8. EQUILIBRIO ENTRE LOS PLANES A CORTO Y A LARGO PLAZOS.
ESTABLECER METAS PARA CADA UNA DE ESTAS ÁREAS, LLEVARLAS A CABO Y EVALUAR LOS RESULTADOS LOGRADOS SON  PARTES IMPORTANTES DE LOS ESFUERZOS ADMINISTRATIVOS DE LA COMPAÑÍA.


OBJETIVOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

LAS METAS A CORTO PLAZO POR LO GENERAL SE EXTIENDEN A UN AÑO O MENOS. LA META DE LA COMPAÑÍA DE  ALCANZAR $3 MILLONES DE VENTAS BRUTAS PARA EL AÑO DE 1982 Y UN OBJETIVO PERSONAL DE VENDER TRES NUEVOS  CONTRATOS EN EL MES DE MARZO SON EJEMPLOS DE OBJETIVOS A CORTO PLAZO. LAS METAS A MEDIANO PLAZO POR LO  GENERAL CUBREN PERÍODOS DE UNO A CINCO AÑOS, Y LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO SE EXTIENDEN MÁS ALLÁ DE LOS CINCO  AÑOS. CRECER A OCHO OFICINAS REGIONALES DE 1982 A 1986 ES UN OBJETIVO A MEDIANO PLAZO, EN TANTO QUE BUSCAR  ESTABLECERSE EN 10 PAÍSES EXTRANJEROS PARA EL AÑO 2000 ES UN OBJETIVO A LARGO PLAZO.
CLASIFICACIÓN DE METAS
LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS TAMBIÉN PUEDE DIVIDIRSE EN CUATRO CLASIFICACIONES:

1. LAS METAS PRIMARIAS POR LO GENERAL ESTÁN RELACIONADAS CON UNA COMPAÑÍA, NO CON UN INDIVIDUO.
PROPORCIONAR BIENES Y SERVICIOS PARA EL MERCADO REALIZANDO UNA UTILIDAD ES EJEMPLO DE UN OBJETIVO PRIMARIO. AL  PROVEER TALES BIENES Y SERVICIOS, SE LES OFRECE A LOS CONSUMIDORES LO QUE DESEAN, Y SE PUEDEN DAR RECOMPENSAS  A LOS MIEMBROS PARTICIPANTES DE LA COMPAÑÍA. 


2. LOS OBJETIVOS SECUNDARIOS AYUDAN A REALIZAR LOS OBJETIVOS PRIMARIOS E IDENTIFICAN LAS MIRAS PARA LOS  ESFUERZOS DESTINADOS A AUMENTAR LA EFICIENCIA Y LA ECONOMÍA EN EL DESEMPEÑO DEL TRABAJO DE LOS MIEMBROS  ORGANIZACIONALES. LOS OBJETIVOS QUE SE REFIEREN A ANÁLISIS, CONSEJO E INTERPRETACIÓN SON ILUSTRATIVOS. SU  CONTRIBUCIÓN ES INDIRECTA PORQUE APOYAN LAS METAS DIRIGIDAS POR LOS OBJETIVOS PRIMARIOS. 
LOS OBJETIVOS SECUNDARIOS, IGUAL QUE LOS PRIMARIOS SON DE NATURALEZA IMPERSONAL. POR EJEMPLO, LA  DETERMINACIÓN DE DESARROLLAR Y PONER EN EL MERCADO UN NUEVO PRODUCTO CADA TRES AÑOS PODRÍA SER UNA META  SECUNDARIA QUE APOYARA LA META PRIMARIA DE PROPORCIONAR BIENES Y SERVICIOS PARA EL MERCADO REALIZANDO UNA  UTILIDAD.

3. LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES, COMO LO IMPLICA SU NOMBRE, SON LOS OBJETIVOS PERSONALES DE LOS MIEMBROS  INDIVIDUALES DE UNA ORGANIZACIÓN SOBRE UNA BASE DIARIA, SEMANAL, MENSUAL O ANUAL. DEPENDIENDO DEL PUNTO DE  VISTA QUE SE TOME, SE ALCANZAN SIENDO SUBORDINADOS A LOS OBJETIVOS PRIMARIOS O SECUNDARIOS DE LA ORGANIZACIÓN  O HACIENDO QUE TALES OBJETIVOS APOYEN EN FORMA REALISTA LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES. 
LA MAYORÍA DE LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES SON ECONÓMICOS (DINERO, NECESIDADES MATERIALES), PSICOLÓGICOS  (STATUS RECONOCIMIENTO), O RECOMPENSAS NO ECON6MICAS PARA EL USO DE LOS RECURSOS PERSONALES DE TIEMPO,  HABILIDAD Y ESFUERZO. 
LAS NECESIDADES QUE UN INDIVIDUO INTENTA SATISFACER TRABAJANDO EN UNA ORGANIZACIÓN EN LAS RELACIONES  ENTRE EL INCENTIVO DE UNA ORGANIZACIÓN Y LAS CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES SON INTERDEPENDIENTES Y BASTANTE  COMPLEJAS; SE DISCUTIRÁN DESPUÉS CON MAYORES DETALLES. VENDER TRES NUEVOS CONTRATOS AL MES DURANTE SEIS  MESES Y GANAR UN VIAJE DE VACACIONES O MANTENER UNA POSICIÓN DE ALTO NIVEL EN UNA COMPAÑÍA A LO LARGÓ DE  MUCHOS AÑOS SON EJEMPLOS DE OBJETIVOS INDIVIDUALES, QUE EXISTEN PARA TODO INDIVIDUO PARTICULAR EN UNA  ORGANIZACIÓN.

4. LOS OBJETIVOS SOCIALES SE REFIEREN A LAS METAS DE UNA ORGANIZACIÓN PARA LA SOCIEDAD. SE INCLUYEN EL  COMPROMISO DE DAR APOYO AL CUMPLIMIENTO DE REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA COMUNIDAD Y VARIAS AGENCIAS  GUBERNAMENTALES COMO OSHA, EEO Y EPA, QUE SE REFIEREN A LA SALUD, SEGURIDAD, PRÁCTICAS LABORALES,  REGLAMENTACIÓN DE PRECIOS Y CONTAMINACI6N AMBIENTAL. ADEMÁS SE INCLUYEN LAS METAS ORIENTADAS A AMPLIAR EL  MEJORAMIENTO SOCIAL, FÍSICO Y CULTURAL DE 1A COMUNIDAD. POR EJEMPLO, UNA GRAN FIRMA DE CONSTRUCCIÓN EN ATLANTA  CONTRIBUYE A NUMEROSAS ORGANIZACIONES CON DONACIONES DE SUS EMPLEADOS A SUS OBRAS DE CARIDAD FAVORITAS. LA  MAYORÍA DE LAS FIRMAS COMERCIALES, AL REALIZAR SUS METAS PRIMARIAS, TAMBIÉN CONTRIBUYEN CON SUS RESPECTIVAS  COMUNIDADES CREANDO LA RIQUEZA ECONÓMICA NECESARIA, EMPLEOS Y APOYO FINANCIERO.


 ESTRATEGIAS
DURANTE AÑOS EL EJÉRCITO USÓ LA PALABRA "ESTRATEGIAS" PARA DESIGNAR LOS GRANDES PLANES QUE SE HACEN A LA LUZ DE LO QUE SE CREE QUE UN ADVERSARIO PODRÍA HACER O NO. AUNQUE EL TÉRMINO "ESTRATEGIAS" TODAVÍA TIENE USUALMENTE UNA CON NOTACIÓN COMPETITIVA, LOS GERENTES LO USAN CADA VEZ MÁS PARA SEÑALAR ÁREAS AMPLIAS DE LA
OPERACIÓN DE UNA EMPRESA. 
 EL PROPÓSITO DE LAS ESTRATEGIAS ES DETERMINAR Y TRANSMITIR, A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE OBJETIVOS Y POLÍTICAS BÁSICOS, UNA IMAGEN ACERCA DE QUÉ TIPO DE EMPRESA SE DESEA PROYECTAR. LAS ESTRATEGIAS NO PRETENDEN DESCRIBIR CON EXACTITUD CÓMO HA DE LOGRAR LA EMPRESA SUS OBJETIVOS, YA QUE ÉSTA ES  TAREA DE INCONTABLES PROGRAMAS DE APOYO MAYORES Y MENORES. PERO LAS ESTRATEGIAS OFRECEN UNA ESTRUCTURA PARA ORIENTAR EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN. SIN EMBARGO, SU UTILIDAD EN LA PRÁCTICA Y SU IMPORTANCIA PARA ORIENTAR LA PLANEACIÓN SÍ JUSTIFICAN LA SEPARACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS COMO UN TIPO DE PLAN CON FINES DE ANÁLISIS. 







 POLÍTICAS DE UNA EMPRESA:

LA POLÍTICA DE EMPRESA ES UN CONJUNTO DE NORMAS O REGLAS ESTABLECIDAS POR LA DIRECCIÓN DE LA MISMA PARA REGULAR DIFERENTES APARTADOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA. ESTAS NORMAS PUEDEN INCLUIR DESDE EL COMPORTAMIENTO DE LOS EMPLEADOS ANTE CLIENTES HASTA LA FORMA DE VESTIR DE LOS TRABAJADORES. ESTAS NORMAS EN NINGÚN MOMENTO PUEDEN CONTRADECIR NINGUNA LEGISLACIÓN LABORAL.


LOS PROCEDIMIENTOS 
SON PLANES POR MEDIO DE LOS CUALES SE ESTABLECE UN MÉTODO PARA EL MANEJO DE ACTIVIDADES FUTURAS. CONSISTEN EN SECUENCIAS CRONOLÓGICAS DE LAS ACCIONES REQUERIDAS. SON GUÍAS DE ACCIÓN, NO DE PENSAMIENTO, EN LAS QUE SE DETALLA LA MANERA EXACTA EN QUE DEBEN REALIZARSE CIERTAS ACTIVIDADES. ES COMÚN QUE LOS PROCEDIMIENTOS CRUCEN LAS FRONTERAS DEPARTAMENTALES. POR EJEMPLO, EL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE PEDIDOS DE UNA COMPAÑÍA MANUFACTURERA INVOLUCRARÁ CASI INDUDABLEMENTE AL DEPARTAMENTO DE VENTAS (A CAUSA DEL PEDIDO ORIGINAL), EL DEPARTAMENTO DE FINANZAS (PARA LA CONFIRMACIÓN DE LA RECEPCIÓN DE FONDOS Y LA APROBACIÓN DE CRÉDITO AL CLIENTE), EL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD (PARA EL REGISTRO DE LA TRANSACCIÓN), EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN (DADO QUE EL PEDIDO IMPLICA LA PRODUCCIÓN DE BIENES O LA AUTORIZACIÓN PARA EXTRAERLOS DEL ALMACÉN) Y EL DEPARTAMENTO DE TRÁFICO (PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MEDIOS Y RUTA DE TRANSPORTE PARA SU ENTREGA). BASTARÁN UN PAR DE EJEMPLOS PARA ILUSTRAR LA RELACIÓN ENTRE PROCEDIMIENTOS Y POLÍTICAS.
LAS REGLAS:
ESTAS EXPLICAN CON CLARIDAD LAS ACCIONES REQUERIDAS O LAS ACCIONES QUE NO SE DEBEN LLEVAR A CABO, SIN PERMITIR LA DISCRECIÓN EN ESTO. SON EL TIPO DE PLAN MAS SENCILLO, EXPLICAN QUE HACER O QUE NO HACER ACEPTANDO LA RESPONSABILIDAD DE ELLO, LAS REGLAS SON DIFERENTES DE LOS PROCEDIMIENTOS YA QUE LOS PROCEDIMIENTOS PERMITEN DISCRECIÓN.

LOS PROGRAMAS:
SON UN CONJUNTO DE METAS, POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS, REGLAS, ASIGNACIONES DE TAREA, PASOS A SEGUIR, RECURSOS A EMPLEAR Y OTROS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO UN DETERMINADO CURSO DE ACCIÓN. 

PRESUPUESTO:
ES UNA DECLARACIÓN DE LOS RESULTADOS ESPERADOS, EXPRESADOS EN TÉRMINOS NUMÉRICOS, SE PUEDE CONSIDERAR COMO UN PROGRAMA LLEVADO A NÚMEROS, ES PROVEER UN PLAN QUE INDIQUE LOS DISTINTOS ELEMENTOS Y RECURSOS EN UN TIEMPO DETERMINADO PARA CUMPLIR UN OBJETIVO.




 <<LA ADMINISTRACION DE LA FUNCION INFORMATICA; UNA NUEVA PROFESION/ RICARDO HERNANDEZ JIMENEZ/ 2003 EDITORIAL LIMUSA>>

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