viernes, 14 de febrero de 2014

1.2 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

EL AUTOR, HENRY FAYOL, PROPUSO 14 PRINCIPIOS QUE DEBEN SEGUIRSE A FIN DE QUE LA ADMINISTRACIÓN SEA EFICAZ.  DICHOS PRINCIPIOS SON DIRECTRICES QUE, EN SU OPINIÓN, DEBEN ORIENTAR LA ACCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES.


1.- División del trabajo
Designación de tareas específicas para cada persona, lo que da como resultado la especialización de las funciones y la separación de los poderes.


2. Autoridad y Responsabilidad
La primera es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer.  La segunda, la sanción – recompensa o castigo- que acompaña el ejercicio del poder.



3. Disciplina
La primera es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer.  La segunda, la sanción – recompensa o castigo- que acompaña el ejercicio del poder.
Respeto a los acuerdos establecidos entre la empresa y sus agentes.




4. Unidad de mando
De modo que cada persona sólo tenga un superior.



5. Unidad de dirección
Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones destinadas a un mismo objetivo.



6. Interés general
Subordinación del interés individual al interés general





7. Remuneración del personal
De forma equitativa, y con base tanto en los factores internos como en los externos.


8. Centralización
Equilibrio entre la concentración de poderes de decisión en el jefe, su capacidad de enfrentar sus responsabilidades y la iniciativa de los subordinados.


9. Línea de autoridad (línea de mando o Jerarquía)
Jerarquía: la línea de jefes del primero al último escalafón, en la que se otorga autonomía a los subordinados de jefes diferentes para establecer relaciones directas (el puente de Fayol).



10. Orden
Un lugar para cada persona y cada persona en su lugar.



11. Equidad
Trato a las personas con benevolencia y justicia, sin excluir la energía y el rigor cuando son necesarios.
  
                                              




12. Estabilidad del personal
Mantenimiento de los equipos para promover su desarrollo.


13. Iniciativa
Aumenta el empeño y la actividad de los agentes
         
             



14. Espíritu de Equipo
Desarrollo y mantenimiento de la armonía dentro de la fuerza de trabajo.

     
        



<<"Principios de Administración financiera"/ Lawrence Gitman & Chad Zutter / editorial Pearson  12va edicion>>



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