sábado, 15 de febrero de 2014

1.3 PROCESO ADMINISTRATIVO ALINEADO A PROYECTOS INFORMATICOS

PROYECTO
ES LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN INTELIGENTE A UN PROBLEMA TENDIENTE A RESOLVER, FUNDAMENTALMENTE, NECESIDADES HUMANAS. ES LA COMBINACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS, REUNIDOS EN UNA ORGANIZACIÓN TEMPORAL, PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UNA IDEA EN UNA REALIDAD.

CON EL OBJETO DE APROVECHAR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO. PARA RESOLVER ALGUNA SITUACIÓN PARTICULAR QUE SE ESTÉ PRESENTANDO EN LA EMPRESA.

CARACTERÍSTICAS:

TIEMPO DEFINIDO DE INICIO Y CONCLUSIÓN.
     
SU DESARROLLO ES PROGRAMADO.

OBLIGACIONES CON EL CLIENTE: TIEMPO, CALIDAD, PRESUPUESTO.

A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS LA GENTE CONVIERTE SUS IDEAS EN ACTIVIDADES Y PRODUCTOS PARA LOGRAR UN CAMBIO BENÉFICO.

PARTICIPANTES DEL PROYECTO




          BENEFICIARIO==========>   





                          PROVEEDOR================>                                                    




FINANCIADOR===============>  



CLIENTE INTERNO================> 



LÍDER O GERENTE==============>   


EL GERENTE
INTEGRA LOS COMPONENTES Y FASES DEL PROYECTO EN UN TODO COHERENTE.
UNE DIVERSOS PROFESIONALES DE DIFERENTES CAMPOS, QUE TRABAJAN EN EL PROYECTO.
TOMA LAS DECISIONES IMPORTANTES SOBRE CUESTIONES TÉCNICAS, ESPECIALMENTE CUANDO LAS OPINIONES DE LOS TÉCNICOS DEL EQUIPO DIFIERAN.
SOSTIENE EL CURSO DEL PROYECTO PARA ENCARAR LAS DIVERSAS FUERZAS EN CONTRA, O LO REDIRECCIONA CUANDO ÉSTAS NO PUEDEN SER RESISTIDAS.
CREA LA IMAGEN DEL PROYECTO, LO VENDE A LA COMUNIDAD Y A LAS POSICIONES DE AUTORIDAD.
MANEJA LAS RELACIONES SENSIBLES ENTRE EL PROYECTO Y SU MEDIO AMBIENTE SOCIAL, POLÍTICO, EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICO. 


LAS RESPONSABILIDADES DE UN LÍDER O GERENTE DE PROYECTOS SON:

RESOLVER PRONTAMENTE LOS CONFLICTOS.
MANTENER CONTACTOS REGULARES CON LOS INFORMANTES CLAVES.
MANEJAR EL EQUIPO DEL PROYECTO.
MONITOREAR EL DESEMPEÑO DE TODOS LOS NIVELES.
ASEGURARSE DE QUE LOS PROBLEMAS Y LAS ACCIONES CORRECTIVAS SON IDENTIFICADOS PRONTAMENTE.
TOMAR DECISIONES EN TODOS LOS NIVELES REQUERIDOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS.
ENTREGAR PRODUCTOS ESPERADOS EN CADA ETAPA DEL PROYECTO, A TIEMPO Y DENTRO DEL PRESUPUESTO.


 PROCESO ADMINISTRATIVO DE UN PROYECTO INFORMÁTICO

LA IDENTIFICACIÓN:
EN LA CUAL SE ESCOGE LA MEJOR IDEA DE PROYECTO PARA SATISFACER NUESTRA NECESIDAD. 

LA PLANIFICACIÓN:
EN LA CUAL SE PROGRAMA Y DISEÑA LA MEJOR FORMA DE HACER EL PROYECTO.

 LA EJECUCIÓN:
EN LA CUAL SE LLEVA A CABO EL PROYECTO Y SUS PRODUCTOS. 

CONTROL:
EN LA CUAL SE REALIZA EL REPORTE DE AVANCES IDENTIFICANDO LAS DESVIACIONES CON RESPECTO DE LO PLANEADO.

 FINALIZACIÓN:
EN LA CUAL SE TERMINA EL PROYECTO Y EVALUAMOS LOS RESULTADOS Y PRODUCTOS.


LA ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS


          LOS PROYECTOS SON VITALES PARA EL CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES.

          LA PLANEACIÓN ORGANIZACIONAL FORMA LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE LOS ENFOQUES DE PROYECTOS EN APOYO A LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.

          POR MEDIO DE PROYECTOS SE DISEÑAN Y EJECUTAN LAS ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES.

          PROYECTOS EXITOSOS POR SÍ SOLOS PUEDEN NO SER SUFICIENTES PARA EL ÉXITO DE LA EMPRESA, SIN EMBARGO, PROYECTOS APROPIADOS, ESCOGIDOS ADECUADAMENTE APOYAN Y CONTRIBUYEN A LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

          EL GERENTE DEL PROYECTO PUEDE NO TENER LA PERSPECTIVA SUFICIENTE PARA VER LA RELACIÓN DEL PROYECTO CON LAS ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA. ÉSTO ES RESPONSABILIDAD DEL GERENTE DE LA ORGANIZACIÓN (DUEÑO DEL PROYECTO).

          LOS PROYECTOS APUNTAN AL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN, ASÍ MISMO CONTRIBUYEN AL ALCANCE DE LA MISIÓN. 



FUENTES EXTERNAS A LA ORGANIZACIÓN

          CLIENTES
          COMPETENCIA
          ESTADO
          ORGANISMOS DE DESARROLLO
          COMUNIDAD
          CAMBIOS TECNOLÓGICOS


FUENTES INTERNAS A LA ORGANIZACIÓN

          INVESTIGACIONES
          TALLERES DE CREATIVIDAD
          CULTURA ORGANIZACIONAL
          CONSULTO RÍA
          ALTA DIRECCIÓN
          PROCESOS DE CALIDAD Y MEJORAMIENTO CONTINUO
          RE INGENIERÍA
          JUNTAS DIRECTIVAS - ALTA GERENCIA.



<<Ackoff Rusell L.; Planejamento empresarial, Livros técnicos e científicos editora.  Ackoff Rusell, Vergara Finnel E., Gharajedaghi J. , Guía para controlar el futuro de la empresa,
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