LA DINÁMICA DEL
MERCADO
TODOS LOS MERCADOS,
INCLUSO LOS MÁS ESTABLES, EVOLUCIONAN SIGNIFICATIVAMENTE A LO LARGO DEL TIEMPO,
PASANDO POR UNA SERIE DE ETAPAS QUE SE HAN HECHO CORRESPONDER CON LAS DE LOS
SERES VIVOS Y QUE HACEN POSIBLE HABLAR DE “CICLO DE VIDA” YA SEA DEL MERCADO,
DEL TIPO O CLASE DE PRODUCTO, DE UNA FORMA DE PRODUCTO O DE LA MARCA. EN LOS
APARTADOS QUE SIGUEN SE TRATARÁ EN PRIMER LUGAR DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Y LAS FUERZAS O FACTORES QUE ACTÚAN SOBRE EL MISMO.
EL MODELO DEL CICLO DE
VIDA DEL PRODUCTO
LA TEORÍA SINTÉTICA
PRIVILEGIA UN PROCESO (LA SELECCIÓN NATURAL) OPERANDO EN UN NIVEL (EL
POBLACIONAL), EN EL QUE SE DIRIME EL DESTINO DE UN TIPO DE INDIVIDUOS (LOS
ORGANISMOS)
EN ESTE CASO, LOS
ORGANISMOS SON LOS PRODUCTOS, CUYA EVOLUCIÓN VITAL SE PUEDE MEDIR A TRAVÉS DE
LA CURVA DE VENTAS. LA EXISTENCIA DE UNAS NECESIDADES BÁSICAS EN LOS
CONSUMIDORES ES QUE DEBEN SER
SATISFECHAS.
LA FORMA MÁS CLÁSICA
DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
EN EL MOMENTO INICIAL EL
PRODUCTO INCREMENTA SUS VENTAS A UNAS TASAS REDUCIDAS, PARA POSTERIORMENTE
AUMENTAR SU RITMO DE CRECIMIENTO AL SER EL PRODUCTO CONOCIDO POR LOS
CONSUMIDORES. CRECIMIENTO DISMINUYE DEBIDO A LA SATURACIÓN DE LOS MERCADOS,
INICIÁNDOSE, POR ÚLTIMO, UNA CAÍDA EN LAS VENTAS.
INTRODUCCIÓN
LAS VENTAS SON REDUCIDAS Y SU CRECIMIENTO LENTO.
CRECIMIENTO,
LA DEMANDA EMPIEZA A ACELERARSE Y EL TAMAÑO DEL MERCADO TOTAL CRECE
RÁPIDAMENTE.
MADUREZ
Y SATURACIÓN DEL MERCADO, LA DEMANDA APENAS CRECE Y, SI LO HACE, ES EN SU MAYOR
PARTE DEBIDO A LAS TASAS DE REPOSICIÓN DEL PRODUCTO.
DECLIVE
EL PRODUCTO EMPIEZA A PERDER ATRACTIVO PARA LOS CONSUMIDORES
ADAPTACIÓN DE LA
ESTRATEGIA COMPETITIVA A LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO
LOS PLANTEAMIENTOS DE LA
EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS, LA SITUACIÓN COMPETITIVA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS
CONSUMIDORES A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA, IMPULSAN A LAS EMPRESAS A
DESARROLLAR ESTRATEGIAS COMPETITIVAS ADAPTADAS A CADA ETAPA. A ELLAS SE DEDICA
ESTE APARTADO.
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