domingo, 11 de mayo de 2014

4.7 ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

LA DINÁMICA DEL MERCADO


TODOS LOS MERCADOS, INCLUSO LOS MÁS ESTABLES, EVOLUCIONAN SIGNIFICATIVAMENTE A LO LARGO DEL TIEMPO, PASANDO POR UNA SERIE DE ETAPAS QUE SE HAN HECHO CORRESPONDER CON LAS DE LOS SERES VIVOS Y QUE HACEN POSIBLE HABLAR DE “CICLO DE VIDA” YA SEA DEL MERCADO, DEL TIPO O CLASE DE PRODUCTO, DE UNA FORMA DE PRODUCTO O DE LA MARCA. EN LOS APARTADOS QUE SIGUEN SE TRATARÁ EN PRIMER LUGAR DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Y LAS FUERZAS O FACTORES QUE ACTÚAN SOBRE EL MISMO.



EL MODELO DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

LA TEORÍA SINTÉTICA PRIVILEGIA UN PROCESO (LA SELECCIÓN NATURAL) OPERANDO EN UN NIVEL (EL POBLACIONAL), EN EL QUE SE DIRIME EL DESTINO DE UN TIPO DE INDIVIDUOS (LOS ORGANISMOS)





EN ESTE CASO, LOS ORGANISMOS SON LOS PRODUCTOS, CUYA EVOLUCIÓN VITAL SE PUEDE MEDIR A TRAVÉS DE LA CURVA DE VENTAS. LA EXISTENCIA DE UNAS NECESIDADES BÁSICAS EN LOS CONSUMIDORES  ES QUE DEBEN SER SATISFECHAS.





LA FORMA MÁS CLÁSICA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
EN EL MOMENTO INICIAL EL PRODUCTO INCREMENTA SUS VENTAS A UNAS TASAS REDUCIDAS, PARA POSTERIORMENTE AUMENTAR SU RITMO DE CRECIMIENTO AL SER EL PRODUCTO CONOCIDO POR LOS CONSUMIDORES. CRECIMIENTO DISMINUYE DEBIDO A LA SATURACIÓN DE LOS MERCADOS, INICIÁNDOSE, POR ÚLTIMO, UNA CAÍDA EN LAS VENTAS.



INTRODUCCIÓN LAS VENTAS SON REDUCIDAS Y SU CRECIMIENTO LENTO.
CRECIMIENTO, LA DEMANDA EMPIEZA A ACELERARSE Y EL TAMAÑO DEL MERCADO TOTAL CRECE RÁPIDAMENTE.
MADUREZ Y SATURACIÓN DEL MERCADO, LA DEMANDA APENAS CRECE Y, SI LO HACE, ES EN SU MAYOR PARTE DEBIDO A LAS TASAS DE REPOSICIÓN DEL PRODUCTO.
DECLIVE EL PRODUCTO EMPIEZA A PERDER ATRACTIVO PARA LOS CONSUMIDORES



ADAPTACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA A LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO

LOS PLANTEAMIENTOS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS, LA SITUACIÓN COMPETITIVA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CONSUMIDORES A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA, IMPULSAN A LAS EMPRESAS A DESARROLLAR ESTRATEGIAS COMPETITIVAS ADAPTADAS A CADA ETAPA. A ELLAS SE DEDICA ESTE APARTADO.





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