viernes, 2 de mayo de 2014

4.2 LAS 4 P´S

4.2 LAS 4 P´S

PRODUCTO

 EN MERCADOTECNIA, UN PRODUCTO ES TODO AQUELLO TANGIBLE O INTANGIBLE (BIEN O SERVICIO) QUE SE OFRECE A UN MERCADO PARA SU ADQUISICIÓN, USO O CONSUMO, Y QUE PUEDE SATISFACER UNA NECESIDAD O UN DESEO. PUEDE LLAMARSE PRODUCTO A OBJETOS MATERIALES O BIENES, SERVICIOS, PERSONAS, LUGARES, ORGANIZACIONES O IDEAS. LAS DECISIONES RESPECTO A ESTE PUNTO INCLUYEN LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO, EL DESARROLLO ESPECÍFICO DE MARCA, Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL EMPAQUE, ETIQUETADO Y ENVASE, ENTRE OTRAS.

1.     LA CARTERA DE PRODUCTOS
2.     LA DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS
3.     LA MARCA
4.     LA PRESENTACIÓN

PRECIO:
ES EL MONTO DE INTERCAMBIO ASOCIADO A LA TRANSACCIÓN. EL PRECIO NO SE FIJA POR LOS COSTES DE FABRICACIÓN O PRODUCCIÓN DEL BIEN, SINO QUE DEBE TENER SU ORIGEN EN LA CUANTIFICACIÓN DE LOS BENEFICIOS QUE EL PRODUCTO SIGNIFICA PARA EL MERCADO Y LO QUE ÉSTE ESTÉ DISPUESTO A PAGAR POR ESOS BENEFICIOS. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, PARA LA FIJACIÓN DEL PRECIO TAMBIÉN SE CONSIDERAN: LOS PRECIOS DE LA COMPETENCIA, EL POSICIONAMIENTO DESEADO Y LOS REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA.

·         ES EL ELEMENTO DE LA MEZCLA QUE SE FIJA MÁS A CORTO PLAZO Y CON EL QUE LA EMPRESA PUEDE ADAPTARSE RÁPIDAMENTE SEGÚN LA COMPETENCIA, COSTE...
·         SE DISTINGUE DEL RESTO DE LOS ELEMENTOS DE LA MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PORQUE ES EL ÚNICO QUE GENERA INGRESOS, MIENTRAS QUE LOS DEMÁS ELEMENTOS GENERAN COSTES.
·         PARA DETERMINAR EL PRECIO, LA EMPRESA DEBERÁ TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:
·         LOS COSTES DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN…
·         EL MARGEN QUE DESEA OBTENER.
·         LOS ELEMENTOS DEL ENTORNO: PRINCIPALMENTE LA COMPETENCIA.
·         LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA ADOPTADAS.
·         LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS.




PLAZA O DISTRIBUCIÓN:


DEFINE DÓNDE COMERCIALIZAR EL PRODUCTO (BIEN O SERVICIO) QUE SE OFRECE. CONSIDERA EL MANEJO EFECTIVO DE LOS CANALES LOGÍSTICOS Y DE VENTA, PARA LOGRAR QUE EL PRODUCTO LLEGUE AL LUGAR ADECUADO, EN EL MOMENTO ADECUADO Y EN LAS CONDICIONES ADECUADAS. LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN HACEN LLEGAR EL PRODUCTO HASTA EL COMPRADOR POTENCIAL. EL MERCHANDISING ES LA ANIMACIÓN DE UN PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA O ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PARA QUE SEA ATRACTIVO Y EL COMPRADOR POTENCIAL SE DECIDA A COMPRARLO REALMENTE, TÉCNICA MUY EMPLEADA POR LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES.

·         CANALES DE DISTRIBUCIÓN. LOS AGENTES IMPLICADOS EN EL PROCESO DE MOVER LOS PRODUCTOS DESDE EL PROVEEDOR HASTA EL CONSUMIDOR.
·         PLANIFICACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN. LA TOMA DE DECISIONES PARA IMPLANTAR UNA SISTEMÁTICA DE CÓMO HACER LLEGAR LOS PRODUCTOS A LOS CONSUMIDORES Y LOS AGENTES QUE INTERVIENEN (MAYORISTAS, MINORISTAS).
·         DISTRIBUCIÓN FÍSICA. FORMAS DE TRANSPORTE, NIVELES DE STOCK, ALMACENES, LOCALIZACIÓN DE PLANTAS Y AGENTES UTILIZADOS.
·         MERCHANDISING. TÉCNICAS Y ACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO EN EL PUNTO DE VENTA. CONSISTE EN LA DISPOSICIÓN Y LA PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO AL ESTABLECIMIENTO, ASÍ COMO DE LA PUBLICIDAD Y LA PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA.






PROMOCIÓN O COMUNICACIÓN:

INCLUYE TODAS LAS FUNCIONES REALIZADAS PARA QUE EL MERCADO CONOZCA LA EXISTENCIA DEL PRODUCTO/MARCA. LA P DE «PROMOTION» ESTÁ CONSTITUIDA POR:

  1. PUBLICIDAD, LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS
  2. RELACIONES PÚBLICAS
  3. PROMOCIÓN DE VENTAS (POR EJEMPLO, 2 X 1, COMPRE UNO Y EL SEGUNDO A MITAD DE PRECIO, ETC.)
  4. VENTA DIRECTA Y AYUDAS A LA VENTA, COMO GESTIÓN DE LOS VENDEDORES, OFERTA DEL PRODUCTO POR TELÉFONO, INTERNET...


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