4.2 LAS 4 P´S
PRODUCTO
EN
MERCADOTECNIA, UN PRODUCTO ES TODO AQUELLO TANGIBLE O INTANGIBLE (BIEN O
SERVICIO) QUE SE OFRECE A UN MERCADO PARA SU ADQUISICIÓN, USO O CONSUMO, Y QUE
PUEDE SATISFACER UNA NECESIDAD O UN DESEO. PUEDE LLAMARSE PRODUCTO A OBJETOS
MATERIALES O BIENES, SERVICIOS, PERSONAS, LUGARES, ORGANIZACIONES O IDEAS. LAS
DECISIONES RESPECTO A ESTE PUNTO INCLUYEN LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL
PRODUCTO, EL DESARROLLO ESPECÍFICO DE MARCA, Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL EMPAQUE,
ETIQUETADO Y ENVASE, ENTRE OTRAS.
1.
LA CARTERA DE PRODUCTOS
2. LA
DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS
3. LA MARCA
4. LA
PRESENTACIÓN
PRECIO:
ES EL MONTO DE INTERCAMBIO ASOCIADO A LA TRANSACCIÓN.
EL PRECIO NO SE FIJA POR LOS COSTES DE FABRICACIÓN O PRODUCCIÓN DEL BIEN, SINO
QUE DEBE TENER SU ORIGEN EN LA CUANTIFICACIÓN DE LOS BENEFICIOS QUE EL PRODUCTO
SIGNIFICA PARA EL MERCADO Y LO QUE ÉSTE ESTÉ DISPUESTO A PAGAR POR ESOS
BENEFICIOS. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, PARA LA FIJACIÓN DEL PRECIO TAMBIÉN
SE CONSIDERAN: LOS PRECIOS DE LA COMPETENCIA, EL POSICIONAMIENTO DESEADO Y LOS
REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA.
·
ES EL ELEMENTO DE LA MEZCLA QUE SE FIJA MÁS A CORTO
PLAZO Y CON EL QUE LA EMPRESA PUEDE ADAPTARSE RÁPIDAMENTE SEGÚN LA COMPETENCIA,
COSTE...
·
SE DISTINGUE DEL RESTO DE LOS ELEMENTOS DE LA MEZCLA
DE LA MERCADOTECNIA PORQUE ES EL ÚNICO QUE GENERA INGRESOS, MIENTRAS QUE LOS
DEMÁS ELEMENTOS GENERAN COSTES.
·
PARA DETERMINAR EL PRECIO, LA EMPRESA DEBERÁ TENER EN
CUENTA LO SIGUIENTE:
·
LOS COSTES DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN…
·
EL MARGEN QUE DESEA OBTENER.
·
LOS ELEMENTOS DEL ENTORNO: PRINCIPALMENTE LA
COMPETENCIA.
·
LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA ADOPTADAS.
·
LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS.
PLAZA O DISTRIBUCIÓN:
DEFINE DÓNDE COMERCIALIZAR EL PRODUCTO
(BIEN O SERVICIO) QUE SE OFRECE. CONSIDERA EL MANEJO EFECTIVO DE LOS CANALES
LOGÍSTICOS Y DE VENTA, PARA LOGRAR QUE EL PRODUCTO LLEGUE AL LUGAR ADECUADO, EN
EL MOMENTO ADECUADO Y EN LAS CONDICIONES ADECUADAS. LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
HACEN LLEGAR EL PRODUCTO HASTA EL COMPRADOR POTENCIAL. EL MERCHANDISING ES LA ANIMACIÓN DE UN PRODUCTO
EN EL PUNTO DE VENTA O ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PARA QUE SEA ATRACTIVO Y EL
COMPRADOR POTENCIAL SE DECIDA A COMPRARLO REALMENTE, TÉCNICA MUY EMPLEADA POR
LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES.
·
CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
LOS AGENTES IMPLICADOS EN EL PROCESO DE MOVER LOS PRODUCTOS DESDE EL PROVEEDOR
HASTA EL CONSUMIDOR.
·
PLANIFICACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN. LA TOMA DE DECISIONES PARA IMPLANTAR UNA
SISTEMÁTICA DE CÓMO HACER LLEGAR LOS PRODUCTOS A LOS CONSUMIDORES Y LOS AGENTES
QUE INTERVIENEN (MAYORISTAS, MINORISTAS).
·
DISTRIBUCIÓN FÍSICA. FORMAS DE TRANSPORTE, NIVELES DE STOCK, ALMACENES,
LOCALIZACIÓN DE PLANTAS Y AGENTES UTILIZADOS.
·
MERCHANDISING. TÉCNICAS Y ACCIONES
QUE SE LLEVAN A CABO EN EL PUNTO DE VENTA. CONSISTE EN LA DISPOSICIÓN Y LA
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO AL ESTABLECIMIENTO, ASÍ COMO DE LA PUBLICIDAD Y LA
PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA.
PROMOCIÓN O COMUNICACIÓN:
INCLUYE TODAS LAS FUNCIONES REALIZADAS PARA QUE EL
MERCADO CONOZCA LA EXISTENCIA DEL PRODUCTO/MARCA. LA P DE «PROMOTION» ESTÁ
CONSTITUIDA POR:
- PUBLICIDAD, LOS ANUNCIOS
PUBLICITARIOS
- RELACIONES PÚBLICAS
- PROMOCIÓN DE VENTAS (POR EJEMPLO, 2 X 1, COMPRE UNO Y EL SEGUNDO A MITAD DE
PRECIO, ETC.)
- VENTA DIRECTA Y AYUDAS A LA VENTA,
COMO GESTIÓN DE LOS VENDEDORES, OFERTA DEL PRODUCTO POR TELÉFONO,
INTERNET...
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