PROCESO MARKETING
CONSISTE EN ANALIZAR LAS OPORTUNIDADES DE MERCADOTECNIA,
INVESTIGAR Y SELECCIONAR LOS MERCADOS META, DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS , PLANEAR
LOS PROGRAMAS DE MERCADOTECNIA, ASÍ COMO ORGANIZAR, INSTRUMENTAR Y CONTROLAR EL
ESFUERZO DE MERCADOTECNIA.
PRIMERA FASE: MARKETING
ESTRATÉGICO
ANTES DE PRODUCIR UN ARTÍCULO U OFRECER ALGÚN SERVICIO, LA DIRECCIÓN DEBE
ANALIZAR LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL MERCADO; ES DECIR, CUÁLES SON LOS
CONSUMIDORES A LOS QUE SE QUIERE ATENDER , QUÉ CAPACIDAD DE COMPRA TENDRÍAN A
LA HORA DE ADQUIRIR EL PRODUCTO O SERVICIO, Y SI ÉSTE RESPONDE A SUS
NECESIDADES.
SE ENTIENDE POR UNA
OPORTUNIDAD DE MERCADOTECNIA "CUANDO EXISTE UNA ALTA
PROBABILIDAD DE QUE ALGUIEN (PERSONA, EMPRESA U ORGANIZACIÓN) PUEDA OBTENER
BENEFICIOS AL SATISFACER UNA NECESIDAD O DESEO.
SEGUNDA FASE: MARKETING MIX (DE
ACCIÓN) O INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
SU FINALIDAD,
CONSISTE EN MEDIR Y PRONOSTICAR QUE TAN ATRACTIVO ES ESE MERCADO EN PARTICULAR.
PARA ELLO, ES NECESARIO REALIZAR UNA ESTIMACIÓN DE SU TAMAÑO REAL, SU
CRECIMIENTO, SUS PARTICULARIDADES Y PREFERENCIAS ACTUALES.
UNA INVESTIGACIÓN
DE MERCADO, INCLUYE POR LO GENERAL LAS SIGUIENTES TAREAS BÁSICAS:
- OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
- INTERPRETACIÓN
- COMUNICACIÓN DE LOS HALLAZGOS A LAS PERSONAS QUE TOMAN DECISIONES
- OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
- INTERPRETACIÓN
- COMUNICACIÓN DE LOS HALLAZGOS A LAS PERSONAS QUE TOMAN DECISIONES
EN EL MARKETING DE SERVICIOS, AL MIX ORIGINAL SE LE HAN AGREGADO 3P'S
NUEVAS:
O PERSONAL
O EVIDENCIA FÍSICA (PHYSICAL EVIDENCE)
O PROCESOS
TERCERA FASE: EJECUCIÓN DEL
PROGRAMA DE MARKETING
FINALMENTE, SE LE ASIGNA AL DEPARTAMENTO
CORRESPONDIENTE LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES PLANEADAS Y SE FIJAN LOS MEDIOS
PARA LLEVARLAS A CABO, ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS TÉCNICAS QUE SE
UTILIZARÁN.
CUARTA FASE: CONTROL
SUPONE ESTABLECER AQUELLOS MECANISMOS DE RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN
CON LOS QUE SE PUEDE COMPROBAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y
ESTABLECER LAS CORRECCIONES A LAS QUE HAYA LUGAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario