lunes, 3 de marzo de 2014

2.3. ORGANIZACIÓN DE BUROCRACIA DIVISIONALIZADA

2.3. ORGANIZACIÓN DE BUROCRACIA DIVISIONALIZADA



AL IGUAL QUE LA PROFESIONAL, LA ORGANIZACIÓN DIVERSIFICADA TAMPOCO ES UNA ORGANIZACIÓN INTEGRADA, YA QUE UNA SERIE DE ENTIDADES INDEPENDIENTES INTERACTÚAN MEDIANTE UNA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA INDEFINIDA. SIN EMBARGO, LA DIFERENCIA ESTRIBA EN QUE MIENTRAS ESAS ENTIDADES EN LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL LAS CONSTITUYEN INDIVIDUOS, EL DE LA DIVERSIFICADA SON UNIDADES DE LÍNEA INTERMEDIA, POR LO COMÚN LLAMADAS “DIVISIONES”, EJERCIENDO UN IMPULSO DOMINANTE HACIA LA FRAGMENTACIÓN. ESTA CONFIGURACIÓN DIFIERE DE LAS OTRAS EN CUANTO A UN ASPECTO IMPORTANTE; NO ES UNA ESTRUCTURA COMPLETA, SINO PARCIAL Y QUE SE SUPERIMPONE SOBRE LAS OTRAS. CADA DIVISIÓN TIENE SU PROPIA ESTRUCTURA.
UNA ORGANIZACIÓN SE DIVISIONALIZA, SOBRE TODO DEBIDO POR UNA RAZÓN: PORQUE SUS LÍNEAS DE PRODUCTOS SON DIVERSIFICADAS. Y ESTO TIENDE A OCURRIR CON MÁS FRECUENCIA EN LAS ORGANIZACIONES MÁS GRANDES Y MADURAS, LAS QUE HAN AGOTADO TODAS LAS OPORTUNIDADES - O SE ENCUENTRAN ABURRIDAS EN SUS MERCADOS TRADICIONALES. DICHA DIVERSIFICACIÓN ESTIMULA A LAS ORGANIZACIONES A REEMPLAZAR SUS UNIDADES FUNCIONALES POR OTRAS QUE ESTÉN BASADAS EN EL MERCADO, UNA POR CADA DISTINTA LÍNEA DE PRODUCTOS, COMO SE ILUSTRA EN LA FIGURA SOBRE LA ORGANIZACIÓN DIVERSIFICADA, OTORGANDO A CADA UNA DE ELLAS UN GRADO CONSIDERABLE DE AUTONOMÍA PARA QUE MANEJE SU PROPIO NEGOCIO. EL RESULTADO ES UNA FORMA LIMITADA DE DESCENTRALIZACIÓN EN LA CADENA DE MANDO.

¿CÓMO SE MANTIENE EN LA OFICINA CENTRAL LA SEMBLANZA DE CONTROL SOBRE LAS DIVISIONES? ALGUNA DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN ES UTILIZADA, AUNQUE ESE TIPO DE MEDIDAS INTERFIERE CON LA NECESARIA AUTONOMÍA DIVISIONAL, POR LO QUE LAS OFICINAS CENTRALES SE VALEN DE SISTEMAS DE CONTROL DEL DESEMPEÑO, EN OTRAS PALABRAS, LA ESTANDARIZACIÓN DE RESULTADOS. PARA DISEÑAR ESTOS SISTEMAS DE CONTROL, LAS OFICINAS CENTRALES CREAN UNA PEQUEÑA TECNOESTRUCTURA. LAS OFICINAS CENTRALES ESTABLECEN MECANISMOS DE APOYO PARA DOTAR DE DETERMINADOS SERVICIOS A LAS DIVISIONES, TALES COMO ASESORÍA LEGAL Y RELACIONES PÚBLICAS. Y PUESTO QUE EL CONTROL DE LAS OFICINAS CENTRALES CONSTITUYE UN CONTROL EXTERNO, COMO SE DISCUTIÓ EN LA PRIMERA HIPÓTESIS SOBRE EL PODER, LA ESTRUCTURA DE LAS DIVISIONES TIENDE A ACERCARSE A LA FORMA TIPO MÁQUINA.


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