2.5 ORGANIZACIÓN AD-HOCRACIA
ES UN TIPO DE ESTRUCTURA MUY ORGÁNICA Y CON ESCASA
FORMALIZACIÓN EN LAS RELACIONES. SU RAZÓN DE SER ES LA INNOVACIÓN O EL TRABAJO
POR PROYECTOS. SE BASA EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS DE EXPERTOS QUE SE UNEN
PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO QUE TIENE AL MERCADO COMO PUNTO DE PARTIDA. LA
AD-HOCRACIA PERSIGUE LA INNOVACIÓN, LO QUE IMPLICA TRABAJOS MUY ESPECIALIZADOS,
QUE REQUIEREN DE MUCHA PREPARACIÓN, FUNDAMENTALMENTE DE TIPO CREATIVO. SE
RECURRE POR ELLO A EXPERTOS EN LAS DIVERSAS ÁREAS IMPLICADAS, QUE SE AGRUPAN
PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO.
LA ORGANIZACIÓN INNOVADORA O AD-HOCRÁTICA ESTÁ
DOMINADA POR EXPERTOS E IMPULSA HACIA LA COLABORACIÓN. LOS EXPERTOS, ALTAMENTE
CAPACITADOS Y ESPECIALIZADOS, SE COORDINAN MEDIANTE EL USO DE LA ADAPTACIÓN
MUTUA, LO CUAL VIENE ESTIMULADO EN LA ORGANIZACIÓN POR EL DESARROLLO DE
DISPOSITIVOS DE ENLACE, LA EXISTENCIA DE GERENTES DE INTEGRACIÓN, EL EMPLEO DE
COMISIONES PERMANENTES Y TEMPORALES Y, SOBRE TODO, POR UTILIZAR LA ESTRUCTURA
MATRIX.
AL COMPARAR LA BUROCRACIA PROFESIONAL CON LA
AD-HOCRACIA SE PUEDE CONSTATAR QUE AMBAS SE SIRVEN DE EXPERTOS Y QUE EN LAS DOS
EXISTE UN ALTO GRADO DE DESCENTRALIZACIÓN. SIN EMBARGO, LA AD-HOCRACIA SE
DIFERENCIA PORQUE EN ELLA NO SE PUEDE EMPLEAR LA COORDINACIÓN MEDIANTE LA
ESTANDARIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, YA QUE ÉSTAS IMPEDIRÍAN LA
INNOVACIÓN. EN EL CASO DE LA ORGANIZACIÓN INNOVADORA O AD-HOCRÁTICA, LOS
EXPERTOS SE AGRUPAN EN UNIDADES FUNCIONALES POR RAZONES DE FUNCIONAMIENTO
INTERNO, SI BIEN ORIENTAN SU TRABAJO HACIA LAS NECESIDADES DEL MERCADO. SURGE
ASÍ UNA ESTRUCTURA EN LA QUE EL PODER SE REPARTE DESIGUALMENTE POR LA
ORGANIZACIÓN, DE ACUERDO A LA EXPERIENCIA Y NECESIDADES DE CADA PROYECTO, Y
DONDE EXISTE DESCENTRALIZACIÓN TANTO VERTICAL COMO HORIZONTAL.
EXISTEN DOS TIPOS DE AD-HOCRACIA, LA OPERATIVA Y LA
ADMINISTRATIVA. LA AD-HOCRACIA OPERATIVA SE PROPONE RESOLVER LOS PROBLEMAS
PLANTEADOS POR LOS CLIENTES MEDIANTE SOLUCIONES CREATIVAS. EN CAMBIO, LA
AD-HOCRACIA ADMINISTRATIVA DESARROLLA SUS PROPIOS PROYECTOS. EN LA AD-HOCRACIA
OPERATIVA NO EXISTE DISTINCIÓN ENTRE EL NÚCLEO OPERATIVO Y EL ADMINISTRATIVO,
MIENTRAS QUE EN LA AD-HOCRACIA ADMINISTRATIVA ESTA DISTINCIÓN SÍ SE HACE
PATENTE. MEDIANTE ESTA SEPARACIÓN, EL NÚCLEO OPERATIVO PUEDE ESTRUCTURARSE COMO
UNA BUROCRACIA MAQUINAL E INCLUSO SUBCONTRATARSE SUS FUNCIONES DESAPARECIENDO
UNA VEZ QUE EL SISTEMA TÉCNICO ESTÁ TOTALMENTE IMPLEMENTADO.
LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL SE EFECTÚAN, SOBRE TODO,
EN BASE A OBJETIVOS GLOBALES. LAS DECISIONES ESTÁN MUY DESCENTRALIZADAS DEBIDO
A QUE EL PODER DE DECISIÓN ESTÁ DISTRIBUIDO POR TODA LA ORGANIZACIÓN, NO EN
FUNCIÓN DE LA POSICIÓN JERÁRQUICA, SINO DE LOS CONOCIMIENTOS.
LA DESCENTRALIZACIÓN SE REFUERZA PORQUE MUCHOS
ACUERDOS SE TOMAN EN GRUPO. TAMBIÉN SE APOYA LA DESCENTRALIZACIÓN EN QUE NO
EXISTE UNIDAD DE MANDO Y PORQUE SE BASA EN LOS CONOCIMIENTOS Y EN LA CAPACIDAD
NEGOCIADORA Y NO EN LA AUTORIDAD FORMAL. EL MANDO SE CONVIERTE ASÍ EN UNA
POSICIÓN DE ENLACE PARA LA COORDINACIÓN. FINALMENTE, ES CARACTERÍSTICO QUE LA
COMUNICACIÓN SEA MUY FLUIDA Y COMPARTIDA POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA
ORGANIZACIÓN.
SE PUEDE DECIR QUE LA AD-HOCRACIA ES UN MODELO MUY
ADECUADO PARA ENTORNOS DINÁMICOS Y COMPLEJOS, DONDE SE NECESITE VARIAR EN
FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES, CAMBIOS EN EL PRODUCTO,... POR LO
QUE ES CASI IMPOSIBLE LA PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO Y, POR TANTO, HAY QUE
APOYARSE EN PERSONAL EXPERTO. AL SER ENTORNOS COMPLEJOS ES NECESARIO EMPLEAR
SOFISTICADOS CONOCIMIENTOS, RAZÓN DE MÁS PARA CONTRATAR A EXPERTOS.
LAS ESTRATEGIAS SURGEN DE UNA MULTITUD DE INICIATIVAS
ESTRATÉGICAS BASADAS EN LAS NECESIDADES DEL MERCADO. LA LABOR DE LOS DIRECTIVOS
SE CENTRARÁ EN CANALIZAR, COORDINAR Y FOMENTAR LAS INICIATIVAS ESTRATÉGICAS. EN
LA AD-HOCRACIA OPERATIVA LAS ESTRATEGIAS NUNCA ESTÁN TOTALMENTE ESTABLECIDAS POR
LOS CONTINUOS CAMBIOS DE PROYECTOS, SIN EMBARGO SON MÁS ESTABLES Y DEFINIDAS EN
LA AD-HOCRACIA ADMINISTRATIVA AL DESARROLLAR LA ORGANIZACIÓN SUS PROPIOS
PROYECTOS.
LA AD-HOCRACIA PRESENTA LAS SIGUIENTES VENTAJAS:
PERMITE LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO POR PARTE DE PERSONAS CREATIVAS; ES UN
MODELO MUY DINÁMICO Y POSIBILITA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS Y POCO
DEFINIDOS; SE FOMENTA LA PARTICIPACIÓN Y LA DEMOCRACIA INTERNA.
EN CUANTO A LOS INCONVENIENTES NOS ENCONTRAMOS CON QUE
A MEDIDA QUE LA EMPRESA ENVEJECE, SE TIENDE A UNA CIERTA BUROCRATIZACIÓN DE SU
ESTRUCTURA Y ESTANDARIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS, PERDIENDO CAPACIDAD INNOVADORA.
EN SEGUNDO LUGAR, LA GRAN FLEXIBILIDAD Y POCA DEFINICIÓN DE SU ESTRUCTURA PUEDE
CREAR CONFUSIONES Y AMBIGÜEDADES, PROPICIANDO EL CONFLICTO INTERNO. ADEMÁS, LA
PARTICIPACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO HACE QUE LAS DECISIONES SEAN MÁS LENTAS DE
ADOPTAR. OTRO INCONVENIENTE ES EL DESEQUILIBRIO EN LA CARGA DE TRABAJO QUE
SURGE DE LA DIFICULTAD DE PREDECIR LOS PROYECTOS QUE SE LLEVARÁN A CABO Y LA
MAGNITUD DE ÉSTOS. UN ÚLTIMO INCONVENIENTE ES QUE EL CONTROL DE LA EVOLUCIÓN DE
LOS PROYECTOS ES MUY DIFÍCIL, REQUIRIENDO MUCHA DEDICACIÓN POR PARTE DE LOS
DIRECTIVOS.
“INNOVAR SIGNIFICA ROMPER CON ESQUEMAS
ESTABLECIDOS. ASÍ LA ORGANIZACIÓN INNOVADORA NO PUEDE CONFIAR EN NINGUNA
FORMA DE ESTANDARIZACIÓN PARA LA COORDINACIÓN”.
ASÍ COMIENZA EL AUTOR HENRY
MINTZBERG SU DESCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES AD-HOCRÁTICAS,
PUNTUALIZANDO TAMBIÉN QUE EN EL AÑO 1970, ALVIN TOFFLER ACUÑÓ
ESTE ADJETIVO EN SU LIBRO “EL SHOCK DEL FUTURO”. EN ÉSTE,
EL AUTOR SE ENFOCA A LAS UNIDADES TEMPORALES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES, COMO
SECCIONES CREADAS PARA UN FIN CONCRETO Y TRANSITORIO. ESTO DEMANDA UNA
ORGANIZACIÓN FORMAL PRÁCTICAMENTE NUEVA, DENOMINADA “ORGANIZACIÓN DE MATRIZ”.
EL MISMO MINTZBERG CARACTERIZA
LA “AD-HOCRACIA”, SEÑALANDO QUE MUESTRA LA MENOR REVERENCIA POR LOS
PRINCIPIOS CLÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN, ESPECIALMENTE EL DE UNIDAD DE
MANDO. DE LA CARACTERIZACIÓN MENCIONADA SURGEN LOS SIGUIENTES ASPECTOS
DIFERENCIALES Y RELEVANTES:
·
LA
ESTRUCTURA ES ALTAMENTE ORGÁNICA, CON POCA FORMALIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO.
·
EXISTE
UNA ALTA ESPECIALIZACIÓN HORIZONTAL DE TAREA, BASADA EN LA CAPACITACIÓN FORMAL.
·
IMPLICA
UNA TENDENCIA A AGRUPAR LOS ESPECIALISTAS EN UNIDADES FUNCIONALES PARA
PROPÓSITOS INTERNOS.
·
EL MARCO
NECESARIO DE CONFIANZA EN LOS DISPOSITIVOS DE ENLACE, PERMITE ORIENTAR A LA
ORGANIZACIÓN EN UN PROCESO DE AJUSTE MUTUO, COMO MECANISMO COORDINADOR CLAVE.
·
DESCENTRALIZACIÓN
SELECTIVA HACIA Y DENTRO DE ESOS EQUIPOS, QUE ESTÁN UBICADOS EN VARIOS LUGARES
EN LA ORGANIZACIÓN E INCLUYEN VARIAS MEZCLAS DE GERENTES DE LÍNEA Y EXPERTOS
OPERATIVOS Y STAFF.
HACIENDO UNA REVISIÓN SOBRE LOS AUTORES
QUE HAN ESCRITO AL RESPECTO, ES POSIBLE RESEÑAR LAS SIGUIENTES IDEAS BÁSICAS DE
CADA UNO DE ELLOS:
·
T.
PETERS Y R. WATERMAN DESTACAN
QUE LA DIFERENCIA ENTRE LA AD-HOCRACIA Y OTRAS CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES,
SE REFIERE A LA EXISTENCIA DE PEQUEÑOS GRUPOS DE TRABAJO, LOS CUALES OSTENTAN
–COMO FUERZA PROPIA- LA FLEXIBILIDAD Y LA ORGANICIDAD.
·
ALVIN
TOFFLER Y WARREN BENNIS SEÑALAN
A LA AD-HOCRACIA COMO UN MODO DE VIDA DE LA EMPRESA, QUE VA MÁS ALLÁ DE LA
EXISTENCIA DE PEQUEÑOS GRUPOS INTERNOS, Y QUE LE PERMITEN AMOLDARSE CON RAPIDEZ
Y FLEXIBILIDAD A UN ENTORNO CAMBIANTE Y COMPLEJO.
·
FRANK
OSTROFF SE REFIERE FUNDAMENTALMENTE AL
TÉRMINO “ORGANIZACIÓN HORIZONTAL”, COMO AQUÉLLA QUE IMPLICA MENOS NIVELES
JERÁRQUICOS, DISPONIENDO DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS A CARGO DE PROCESOS
“NUCLEARES”.
·
D.R.HAMPTON, INSPIRADO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS INDIOS FOX EN
LOS ESTADOS UNIDOS, ESTABLECE COMO IDEAL DE LA ORGANIZACIÓN EL “REEMPLAZO DE LA
MAQUINARIA SOCIAL POR UNA SERIE DE UNIDADES MÁS PEQUEÑAS, MÁS ORIENTADAS A LAS
PERSONAS Y RELATIVAMENTE AUTO-ADMINISTRADAS, PARA LOGRAR DIVERSAS PARTES DE LA
TAREA TOTAL”. CON RESPECTO A LA AUTORIDAD, SEÑALA QUE TENDERÍA A ESTAR
DESCENTRALIZADA ENTRE QUIENES SE ENCONTRARAN CERCANOS AL DESARROLLO DE LAS
TAREAS ESPECÍFICAS, FUERA DE LA CADENA TRADICIONAL DE MANDO.
·
PETER
DRUCKER, EN SU LIBRO “LA GERENCIA,
TAREAS, RESPONSABILIDADES Y PRÁCTICAS”, TIENE UN ENFOQUE CONCENTRADO EN
LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN DE ALGUNAS ORGANIZACIONES. EN ESTE CAMPO,
ESPECIFICA CIERTAS CARACTERÍSTICAS QUE SE EVIDENCIAN EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL Y
EN LA CULTURA DE AQUÉLLAS. ASIMISMO, SEÑALA QUE LA ORGANIZACIÓN
INNOVADORA EXIGE UNA ATMÓSFERA DE “APRENDIZAJE EN TODA LA EMPRESA”, VENCIENDO
LA RESISTENCIA AL CAMBIO Y EL TEMOR A LO DESCONOCIDO.
·
FINALMENTE, PETER
SENGE ENFOCA SU ANÁLISIS EN LAS “ORGANIZACIONES INTELIGENTES”, LAS QUE
CARACTERIZA COMO ASENTADAS EN CINCO DISCIPLINAS: EL PENSAMIENTO SISTÉMICO, EL
DOMINIO PERSONAL, LOS MODELOS MENTALES, LA VISIÓN COMPARTIDA Y EL APRENDIZAJE
EN EQUIPO.
ES IMPORTANTE DESTACAR, A PARTIR DE LA
OBSERVACIÓN EMPÍRICA Y CASUÍSTICA, QUE EN LA AD-HOCRACIA ABUNDAN LÍNEAS
GERENCIALES INTERMEDIAS (FUNCIONALES, INTEGRADORES O DE PROYECTOS). LA
FUNCIÓN GERENCIAL INTERMEDIA ESTÁ MÁS EMPARENTADA CON LAS CONDICIONES DEL LÍDER
DE PROYECTOS, QUIEN ESTÁ ORIENTADO A ALENTAR EL AJUSTE MUTUO ENTRE LOS MIEMBROS
DEL EQUIPO RESPONSABLE DE LOS MISMOS. SU CAPACIDAD DE ENLACE Y
NEGOCIACIÓN LOS DIFERENCIA DE LOS GERENTES JERÁRQUICOS TRADICIONALES, YA QUE NO
DAN ÓRDENES POR SUPERVISIÓN DIRECTA, SINO QUE COORDINAN EL TRABAJO LATERALMENTE
ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS Y ENTRE ÉSTOS Y LAS UNIDADES FUNCIONALES.
RESULTA ÚTIL PARA ESTE TRABAJO,
PRESENTAR LA DIGRESIÓN QUE MINTZBERG-PLANTEA RESPECTO DE LA AD-HOCRACIA,
CUANDO SEÑALA QUE EXISTEN DOS CLASES DIFERENCIADAS ENTRE SÍ: LA AD-HOCRACIA
OPERATIVA Y LA AD-HOCRACIA ADMINISTRATIVA.
SEGÚN EL MISMO AUTOR, “LA AD-HOCRACIA
OPERATIVA INNOVA Y RESUELVE PROBLEMAS DIRECTAMENTE EN NOMBRE DE SUS CLIENTES”,
CONSTITUYENDO GRUPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE ESPECIALISTAS ORIENTADOS A UNA
SOLUCIÓN ORIGINAL ANTE UN PROBLEMA PARTICULAR PLANTEADO POR UN CLIENTE.
PARALELAMENTE, SE DESARROLLA UNA ESTRUCTURA BUROCRÁTICA PROFESIONAL, QUE TRATA
DE ENCASILLAR LA SOLUCIÓN ORIGINAL EN UNA CONTINGENCIA CONOCIDA QUE PUEDA SER
MANEJADA CON PARÁMETROS ESTÁNDAR. ESTA ESTRUCTURA FUNCIONA SOBRE EL
OBJETIVO DE ESTANDARIZAR LAS ACTIVIDADES DE SUS ESPECIALISTAS, PARA QUE PUEDAN
OPERAR POR SÍ MISMOS, ESTANDO SU TRABAJO AUTOMÁTICAMENTE COORDINADO CON LOS
OTROS, EN VIRTUD DE SUS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS ESTANDARIZADOS.
DE ESTA MANERA, “UN RASGO CLAVE DE LA AD-HOCRACIA
OPERATIVA ES QUE SUS TRABAJOS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS TIENDEN A FUSIONARSE
EN UN SOLO ESFUERZO”. TAL ES EL CASO DE LAS AGENCIAS DE
PUBLICIDAD, LOS FABRICANTES DE PROTOTIPOS DE INGENIERÍA, LAS COMPAÑÍAS DE
TEATRO O LAS PRODUCTORAS DE FILMES.
EN CAMBIO, EN LA AD-HOCRACIA
ADMINISTRATIVA TAMBIÉN FUNCIONA SOBRE LA BASE DE
GRUPOS DE PROYECTO, PERO CON UNA FINALIDAD DIFERENTE. ESTE TIPO DE
CLASIFICACIÓN, IMPLICA UNA ORGANIZACIÓN QUE EMPRENDE PROYECTOS PARA SERVIRSE A
SÍ MISMA, HACIENDO UNA DISTINCIÓN RADICAL ENTRE SU COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y
SU NÚCLEO OPERATIVO. ESTE ÚLTIMO SIGUE OPERANDO SEPARADO DEL RESTO DE LA
ORGANIZACIÓN, RESGUARDANDO SUS CARACTERÍSTICAS MECÁNICA Y BUROCRÁTICA. EN
MUCHOS CASOS, CON LA FINALIDAD DE LOGRAR EL MENCIONADO TRUNCAMIENTO, LAS ORGANIZACIONES
AUTOMATIZAN O TERCERIZAN SU NÚCLEO OPERATIVO, RESERVÁNDOSE LA PROPIEDAD DE LA
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA QUE OPERA CON EL OBJETIVO DE LA INNOVACIÓN Y EL
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA AL CAMBIO. COMO EJEMPLOS DE ESTA
CLASIFICACIÓN, ES POSIBLE MENCIONAR A LA N.A.S.A. (CON SU PROYECTO APOLO Y
UN NÚCLEO OPERATIVO TERCERIZADO) Y A LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS QUE TIENDEN A
AUTOMATIZAR SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN.
ES IMPORTANTE ACLARAR QUE, EN ESTE
TRABAJO, EL ENFOQUE ESTARÁ CONCENTRADO EN LA PRIMERA DE LAS
CLASIFICACIONES. ES DECIR, AQUÉLLAS QUE FUSIONAN SU NÚCLEO OPERATIVO CON
LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA INNOVADORA, YA QUE AQUÍ ES DONDE ENCONTRAMOS EL
MAYOR NIVEL DE SIMPLIFICACIÓN RESPECTO A LA RELATIVA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE
SU GESTIÓN, PARA EL DESARROLLO DEL NEGOCIO.
CONDICIONES BÁSICAS PARA LA EXISTENCIA DE
LA ORGANIZACIÓN
AD-HOCRÁTICA.
A LOS FINES
DE PROFUNDIZAR EL TEMA FOCO DE ESTE TRABAJO, RESULTA ÚTIL RECURRIR AL MISMO MINTZBERG Y
AL PROF. UBALDO NIETO DE ALBA, PARA DISCERNIR LAS CONDICIONES
BÁSICAS QUE SOSTIENEN LA EXISTENCIA DE LA ORGANIZACIÓN AD-HOCRÁTICA COMO
TAL. TANTO UNO COMO EL OTRO, ENCUADRAN ESTE TIPO DE ORGANIZACIONES Y
JUSTIFICAN SU EXISTENCIA, ESPECIALMENTE, COMO UNA FORMA DE RESPONDER ANTE EL
DESAFÍO DE LA INNOVACIÓN COMO FUENTE DE CREACIÓN DE VALOR.
DENTRO DE LAS CONDICIONES EN LAS CUALES
SE DESARROLLAN LAS ORGANIZACIONES AD-HOCRÁTICAS, ES POSIBLE RESEÑAR LAS
SIGUIENTES, A PARTIR DEL ANÁLISIS DE HENRY MINTZBERG:
1. EL AMBIENTE DE ESTAS ORGANIZACIONES
ES DINÁMICO Y COMPLEJO A LA VEZ.
ESTO GENERA UNA DICOTOMÍA A PARTIR DE LA PRESUNCIÓN RESPECTO A QUE UN AMBIENTE
DINÁMICO DEMANDA UNA ESTRUCTURA ORGÁNICA, MIENTRAS QUE UNO COMPLEJO PIDE UNA
ESTRUCTURA DESCENTRALIZADA. EN ESTE TIPO DE ORGANIZACIONES DEBEN CONVIVIR
EL TRABAJO INNOVADOR CON LA SOFISTICACIÓN Y COMPLEJIDAD DEL MISMO. EN
ESTE PUNTO, EL PROF. UBALDO NIETO DE ALBA HACE UNA PROFUNDA DIGRESIÓN ENTRE
CONSIDERAR AL ENTORNO COMO UNA VARIABLE EXÓGENA O ENDÓGENA DE LA
ORGANIZACIÓN.
PARTICULARMENTE, MENCIONA QUE “EN ESTAS
ORGANIZACIONES LA INFORMACIÓN DEL ENTORNO TODAVÍA ES UN DATO O VARIABLE
EXÓGENA, SUSCEPTIBLE DE ANTICIPACIÓN QUE, CON HORIZONTES TEMPORALES DE GESTIÓN,
PERMITE LA PLANIFICACIÓN, EL CONTROL Y EL APRENDIZAJE CONTINUO PARA LA ADAPTACIÓN.
ASÍ PUES, DURANTE EL TIEMPO NECESARIO PARA EL APRENDIZAJE NO SE PLANTEAN
DISCREPANCIAS ENTRE EL ENTORNO Y LA ORGANIZACIÓN QUE OBLIGUEN A NUEVA
INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL ENTORNO Y A REVISAR LA CULTURA ORGANIZATIVA;
PERO LA SITUACIÓN CAMBIA RADICALMENTE CUANTO LA INFORMACIÓN DEL ENTORNO ES UNA
VARIABLE ENDÓGENA QUE, AL SER REALIMENTADA POR LAS ACTUACIONES Y DAR LUGAR A UN
EFECTO CONTAMINANTE SOBRE LAS PREDICCIONES, NO PERMITE ESTABLECER HORIZONTES
TEMPORALES DE GESTIÓN CON EL TIEMPO DE APRENDIZAJE NECESARIO PARA LA
ADAPTACIÓN. AUNQUE LAS ORGANIZACIONES INNOVADORAS DAN UN PASO MÁS EN EL
APRENDIZAJE, MEDIANTE GRUPOS DE PROYECTOS QUE ACTÚAN EN TIEMPOS CORTOS Y CON UN
PREDOMINIO DE LAS REDES DE COORDINACIÓN HORIZONTAL.”
2. UNA DE LAS CONDICIONES QUE ATRAEN A
LAS ORGANIZACIONES HACIA LA AD-HOCRACIA, ES EL CAMBIO FRECUENTE DEL PRODUCTO O SERVICIO OFRECIDO AL CLIENTE.
LA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA DE PROTOTIPOS, LA PUBLICACIÓN DE PERIÓDICOS,
REVISTAS O LIBROS, LA PRODUCCIÓN DE PELÍCULAS Y FILMES PUBLICITARIOS, SON
EJEMPLOS DE LA DIVERSIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE, ESTA CLASE DE
ORGANIZACIONES, TIENEN QUE ENFRENTAR DENTRO DE SU MODELO DE NEGOCIO.
3. LA AD-HOCRACIA OPERATIVA ES PROPENSA
A UNA VIDA CORTA COMO ORGANIZACIÓN.
TANTO EL FRACASO, DERIVADO DE LA INCERTIDUMBRE EN CUANTO AL TIEMPO QUE
TRANSCURRIRÁ SIN PROYECTOS, Y QUE –EN ALGUNOS CASOS- DESEMBOCA EN SU
AUTODESTRUCCIÓN FINANCIERA; COMO EL ÉXITO, QUE ALIENTA LA TRANSFORMACIÓN DE LA
ORGANIZACIÓN HACIA CONDICIONES MÁS ESTABLES Y UNA ESTRUCTURA MÁS
BUROCRÁTICA. LA BÚSQUEDA DE LA ESTABILIDAD ES UNA CONSTANTE LIGADA
–GENERALMENTE- A LA QUIETUD DE LA MUERTE DE LA ORGANIZACIÓN, COMO A LA
REPETICIÓN DE PROYECTOS LIGADOS A SUS CAPACIDADES ESENCIALES Y A LA REPUTACIÓN POR
LO QUE HACE MEJOR.
4. LA MODA ES TAMBIÉN UNA CONDICIÓN DE
LA AD-HOCRACIA. TODAS SUS CARACTERÍSTICAS TIENEN
UN ATRACTIVO PARTICULAR : EL ÉNFASIS SOBRE EL AVANCE EN LA CURVA DE LA
EXPERIENCIA, EL DISEÑO ESTRUCTURAL ORGÁNICO, LA OPERACIÓN SOBRE LA BASE DE
GRUPOS DE PROYECTOS Y FUERZAS DE TAREAS, DESCENTRALIZACIÓN SIN UNA SOLA
CONCENTRACIÓN DE PODER, ESTRUCTURA MATRICIAL, SOFISTICACIÓN DE LOS SISTEMAS
TÉCNICOS, COMPLEJIDAD Y DINAMISMO DEL AMBIENTE Y EL ENTORNO, Y VITALIDAD
CULTURAL.
ASPECTOS CLAVES DE LAS ORGANIZACIONES AD-HOCRÁTICAS
ANTES DE
AVANZAR SOBRE EL CENTRO NEURÁLGICO DE ESTE TRABAJO, ENFOCADO AL CONTROL DE
GESTIÓN Y LA ESTRUCTURA DE COSTOS DE ESTAS ORGANIZACIONES, RESULTA INTERESANTE
PROFUNDIZAR EN ASPECTOS TALES COMO LA UBICUIDAD DEL PODER, LAS REACCIONES
HUMANAS ANTE LA AMBIGÜEDAD (QUE AFECTA ÍNTIMAMENTE A LA CULTURA
ORGANIZACIONAL), EL PROBLEMA DE LA INEFICIENCIA Y LOS RIESGOS DE LA TRANSICIÓN
HACIA OTROS TIPOS DE CONFIGURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
LA UBICUIDAD DEL PODER:
EN LAS ORGANIZACIONES AD-HOCRÁTICAS EL
FOCO DEL PODER SE DESPLAZA DEL CENTRO Y DEL ENTORNO REDUCIDO DE AQUÉLLAS, YA
QUE LA CAPACIDAD PROFESIONAL CONCENTRA ESE PODER, AL ESTAR BASADA EN UNA
INTELIGENCIA “QUE YA NO SOLAMENTE UTILIZA CONOCIMIENTOS ACUMULADOS PARA
CONSEGUIR UN FIN, QUE SON LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA, SINO, TAMBIÉN COMO UNA
ACTIVIDAD CREADORA DE INFORMACIÓN E INVENTORA DE LOS PROPIOS FINES Y QUE SIGUE
EL PRINCIPIO DE QUE TODO SISTEMA COMPLEJO, A PARTIR DE ENLACES ANTES
INEXISTENTES, NO SÓLO ACUMULA SINO QUE TAMBIÉN GENERA INFORMACIÓN.”
ESTA INTERACCIÓN ENTRE LA INTELIGENCIA,
LA CAPACIDAD INNOVADORA Y LA ALTERACIÓN DEL PROPIO ENTORNO POR EFECTO DE ESA
INNOVACIÓN, IMPLICA CONSIDERAR LA COMPLEJIDAD DE AQUÉL COMO UNA VARIABLE
ENDÓGENA. CON LO CUAL, PODEMOS AFIRMAR QUE LA INTELIGENCIA EN UN ENTORNO
INNOVADOR PRESUPONE EL DESENVOLVIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN CON AUTOCONFIANZA,
AUTOCONTROL Y EMPATÍA.
DE ESTE MODO, EL PODER POLÍTICO DE
QUIENES GOBIERNAN Y DECIDEN EN LAS ORGANIZACIONES, SE DILUYE EN UN ENTRAMADO DE
JERARQUÍAS SUPERPUESTAS, SEGÚN EL OBJETIVO QUE SE ESTÉ PERSIGUIENDO MIENTRAS SE
ESTÁ OPERANDO CON LA INCERTIDUMBRE Y DINAMISMO DEL ENTORNO. ES POR ELLO
QUE, EL CONCEPTO TRADICIONAL DEL CONTROL DE GESTIÓN, NO ES POSIBLE ADECUARLO A
LA ESTRUCTURA DE PODER DE LAS ORGANIZACIONES AD-HOCRÁTICAS Y –SEGURAMENTE-
SUFRIRÁ CIERTAS ADAPTACIONES CONCEPTUALES Y OPERATIVAS QUE SERÁN OBJETO DE
ANÁLISIS EN EL PRESENTE TRABAJO.
LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN AD-HOCRÁTICA
Y LAS REACCIONES HUMANAS ANTE LA AMBIGÜEDAD:
YA EN EL AÑO 1966 BURNS Y STALKER
SEÑALABAN QUE “TODOS LOS GERENTES POR ALGÚN TIEMPO, Y MUCHOS GERENTES TODO EL
TIEMPO, ANHELAN MÁS DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA” EXHIBIENDO LA MISMA POCA
TOLERANCIA A LA FLUIDEZ, CONFUSIÓN Y AMBIGÜEDAD DE LAS ORGANIZACIONES AD-HOCRÁTICAS.
LA CULTURA DE ESTE TIPO DE
ORGANIZACIONES ESTÁ INFLUIDA POR LOS PROBLEMAS HUMANOS QUE EMERGEN A PARTIR DE
SU AMBIGÜEDAD ESTRUCTURAL, PASANDO DE UN ESTADO DE SATISFACCIÓN POR EL AMBIENTE
DINÁMICO Y FLUIDO DE TRABAJO, A UNA NECESIDAD INNATA DEL SER HUMANO EN LA
BÚSQUEDA POR UNA VIDA DE ESTABILIDAD Y RELACIONES BIEN DEFINIDAS.
ES MÁS, A PARTIR DE CIERTOS
ESTUDIOS REALIZADOS POR REESER SE PONE DE MANIFIESTO –COMO CARACTERÍSTICAS
COMUNES- QUE LOS PROBLEMAS HUMANOS MÁS COMUNES ESTÁN RELACIONADOS, NO SÓLO CON
LA AMBIGÜEDAD ESTRUCTURAL, SINO TAMBIÉN CON LA ANSIEDAD PROVOCADO POR LA
EVENTUAL SALIDA DE FASE DE LOS PROYECTOS; LA CONFUSIÓN DE LOS MIEMBROS EN
CUANTO A LA IDENTIFICACIÓN DE QUIÉN ES EL JEFE Y A QUIÉN IMPRESIONAR PARA
LOGRAR UNA PROMOCIÓN EN EL EMPLEO; LA EXISTENCIA DE UN BAJO NIVEL DE LEALTAD
COMO MIEMBRO, DERIVADO DE LAS FRECUENTES TRANSFERENCIAS ENTRE PROYECTOS
DISTINTOS; LA FALTA DE CLARIDAD EN LA DEFINICIÓN DE LOS CARGOS, RELACIONES DE
AUTORIDAD Y LÍNEAS DE COMUNICACIÓN; DESARROLLO PERSONAL AL AZAR Y NO PLANEADO,
A CAUSA DEL CORTO TIEMPO BAJO CUALQUIER GERENTE; E INTENSA COMPETENCIA POR
RECURSOS, RECONOCIMIENTO Y PREMIOS. DE ESTE ESTADO DE SITUACIÓN, SE
DESPRENDE QUE LA POLITIZACIÓN DE LA AD-HOCRACIA ES MUY ALTA Y QUE CONTIENE UN
NIVEL IMPORTANTE DE COMPETITIVIDAD, INSTITUCIONALIZANDO ASÍ EL CONFLICTO
ORGANIZACIONAL, CASI PERMANENTE.
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