LA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA:
es un proceso de evaluación sistemática de la
naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando
metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos
objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Certo
S. la define así: “Es el proceso que se sigue para asegurar de que una
organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.”
Stoner
J. la define así: “Proceso de administración que entraña que la organización prepare
planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.” Tal como se emplea en
las definiciones anteriores, una estrategia apropiada es aquella que conviene
mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado.
La
“administración estratégica” se define como el proceso que se sigue para
asegurar de que una organización posea una estrategia organizacional apropiada
y se beneficie de su uso. Comunicación integral en las organizaciones, ética y
responsabilidad social Antes que nada, vale la pena remitirse a la definición
de comunicación integral en las organizaciones. Por comunicación integral en
las organizaciones e instituciones se entiende aquella que dentro de los
sectores público, privado y social se da a la tarea de fortalecer la contribución
positiva de quienes integran la organización o institución y busca abrir
espacios para la discusión de los temas esforzándose por lograr soluciones
colectivas que las hagan más sólidas, productivas y sustentables. La
comunicación integral en las organizaciones e instituciones incluye tres
dimensiones: a) comunicación interna u organizacional enfocada a la búsqueda de
la integración y la corresponsabilidad, b) comunicación corporativa dedicada a
la creación y mantenimiento de la buena imagen de la unidad de negocios o
institución, y c) la publicitaria o mercadológica cuya finalidad es la
realización de los productos y servicios en el mercado o en la sociedad (Nosnik
y Rebeil, 2006).
IMPORTANCIA
DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA :
la administración estratégica es una
herramienta importante para las empresas, ya que juega un papel importante
dentro de su desempeño, ya que con estrategias bien diseñadas logran conquistar
su mercado.
la administración estratégica es el conjunto
de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo
de la organización. por lo que es una trae importante de los gerentes ya
que engloba las funciones principales de la administración básica.
una de las principales razones del por
qué el empleo de estrategias es
importante para las organizaciones y que sin duda alguna nos deja mucho que
decir y que pude marcar el desempeño de la organización, es que a través de
estas se puede determinar el éxito o el fracaso
de la organización, debido a las condiciones a las que se enfrentan las
organizaciones y al desempeño que ellas tengan.
otro factor que le da valor a la
administración estratégica es que las organizaciones siempre se encuentran en
constantes cambios, por lo que es necesario tener herramientas que le permitan
a los gerentes variables para decidir qué hacer y cómo hacerlo, por lo que se
enfrenta de mejor manera la
incertidumbre del ambiente de la empresa.
además de ello el uso de buenas estrategias permitirá a la empresa mejor y mayor conocimiento de la organización así
como lo que está pasando, es decir, tener mejor divulgación de la información,
lo que le permitirá la reducción de gastos, el mejor desempeño de sus empleados
debido a que no se perderá le tiempo en planear las actividades o estrategias
puesto que estas ya estarán establecidas previamente, se llegar una
división y coordinación del trabajo.
la administración estratégica también es
importante por la naturaleza de las organizaciones, que están compuestas por
divisiones de unidades, funciones y actividades de y trabajo las cuales
debe de estar enfocadas al cumplimiento
de metas de la organización.
pero sin lugar a duda la administración
estratégica es de vital importancia
porque a través de ella se encuentran involucradas la mayoría de las decisiones
que toman los gerentes con las
actividades empresariales, de las organizaciones.
LA ESTRATEGIA:
Camino para adaptarse al entorno y alcanzar los objetivos
Camino para adaptarse al entorno y alcanzar los objetivos
Este
concepto fue tomado y desarrollado por otros estudiosos quienes propusieron la
estrategia como un proceso más que como una serie de determinaciones fijas. Más
adelante, hacia mediados de los setentas surgió el enfoque de la administración
estratégica, basado en el siguiente principio: el diseño general de una organización
puede ser descrito únicamente si el logro de los "objetivos" se
agrega a las "políticas" y a la estrategia como uno de los factores
claves en el proceso de la administración estratégica. (Hofer y Schendel)
Hofer y
Schendel se enfocaron en los cuatro aspectos más representativos del concepto:
los objetivos (establecimiento), la estrategia (formulación e implantación) y
cambios y logros de la administración (actividades).
A partir de
estos conceptos se moldea la administración estratégica como es conocida hoy en
día.
Quienes
tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar
adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras
flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier
situación no prevista.
LA PLANEACIÓN, LA
ESTRATEGIA Y LAS POLÍTICAS:
Planeación
tiene mucho que ver con previsión, planear es tratar de anticiparse a
situaciones que nos pueden afectar, positiva o negativamente, por ello se hace
necesario al interior de las organizaciones este tipo de ejercicio, para tratar
de anticipar cambios o sucesos futuros, tratando de enfrentarlos y catalizarlos
para bien. Desafortunadamente, los administradores no son magos o mentalistas
que puedan predecir el futuro con exactitud, lo que sí tienen algunos,
afortunadamente, es que son visionarios que miran más allá que los demás y por
ello aciertan en la proyección del futuro.
Las
estrategias son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para
cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos claros y bien definidos
seguramente no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos, además, las
estrategias que se planteen deben contemplar la utilización de unos recursos
necesarios para desarrollar las actividades que desembocarán en los resultados
y deben tener en cuenta cómo se conseguirán dichos recursos y cómo serán
aplicados para aumentar las probabilidades de éxito.
Al lado de
la planeación y la estrategia se encuentran las políticas, que básicamente son
lineamientos que orientan a la administración en la toma de decisiones y por lo
general no requieren de la acción, las políticas, las estrategias y el plan en
sí deben ser una mezcla única que permita lograr buenos resultados.
PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA Y TIPOS DE ORGANIZACIÓN:
De acuerdo
con su actitud frente a la planeación estratégica se distinguen cuatro tipos de
organización:
Defensoras:
organizaciones que tienen un reducido ámbito de mercado para sus productos y en
las cuales los directivos de primer nivel son expertos en el área operativa
pero no tienden a buscar nuevas oportunidades fuera de su ámbito.
Exploradoras:
organizaciones que continuamente buscan oportunidades de mercado y por lo
regular experimentan con potenciales respuestas a las tendencias del ambiente.
Generalmente son las creadoras del cambio, pero debido a su excesiva
preocupación por las innovaciones en su producto y en el mercado no son
completamente eficientes.
Analizadoras:
estas organizaciones operan en dos ámbitos, uno relativamente estable y otro
cambiante. En el primero operan de manera rutinaria y eficiente mediante el uso
de estructuras y procesos formalizados, y en el segundo los administradores
observan muy de cerca a sus competidores para obtener nuevas ideas adoptando
las más promisorias.
Respondientes:
organizaciones en las que los administradores frecuentemente se dan cuenta de
cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de su organización,
pero no son capaces de responder eficientemente debido a que carecen de una
relación consistente entre estructura y estrategia.
Encontramos en los dos extremos a las organizaciones que probablemente
nunca alcanzarán el éxito, son pasivas y no desarrollan el ejercicio de la
planeación, en la mitad encontramos empresas que seguramente tendrán éxito, estudian
el entorno, lo enfrentan y tratan de estar siempre delante de las situaciones
futuras.
ANTICIPACIÓN:
Es mejor anticiparse a los acontecimientos futuros en lugar de sufrir y adaptarse a los sucesos que ocurran y nos afecten.
Es mejor anticiparse a los acontecimientos futuros en lugar de sufrir y adaptarse a los sucesos que ocurran y nos afecten.
IMPORTANCIA:
Entra
a jugar un papel determinante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado
desde entonces y hasta la actualidad, aunque con variaciones.
- Se tiene en cuenta el cómo de la
estrategia, no solamente los resultados
- Concibe que para alcanzar metas
propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones
necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas.
- Envuelve las partes de una
estrategia y las convierte en un todo
La administración estratégica es relativamente nueva, porque empieza en el siglo XX (1960), cuando Alfred Chandler rompe la cadena de que los negocios son estables. Inicialmente Chandler propuso un concepto de "estrategia" así: "determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto". Como vemos, esta concepción es básica y a la vez muy completa, además, comprende varios aspectos interesantes como:
* Entra a jugar un papel determinante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado desde entonces y hasta la actualidad, aunque con variaciones.
* Se tiene en cuenta el cómo de la estrategia, no solamente los resultados
* Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas.
* Envuelve las partes de una estrategia y las convierte en un todo.
FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Es un enfoque sistémico, lógico y objetivo para la toma de decisiones de una empresa.
(es objetivo porque en
Los elementos son:
1. INTUICION:
La intuición te indica el poder usar experiencias tenidas para poder actuar y en la toma de decisiones.
2. JUICIO:
Te indica el poder afirmar o negar algo en general, es un término sencillo pues sólo es hacer un juicio o dar tu opinión basándote en tu intuición o bien en tus experiencias.
3. SENTIMIENTOS:
Estos van a dar forma a las experiencias en la toma de negocios y/o en los negocios, ya sean positivos o negativos.
Ahora, la intuición trabaja en 4 elementos para alcanzar los logros planteados en el análisis de la admon. estratégica:
2) Puede tener antecedentes escasos
3) Cuando hay variables que están muy relacionados, es decir, cuando tienes varias opciones o alternativas y etnonces se crean disyuntivas y en ese caso tienes que pensar cual escoger como la mejor opción.
4) Finalmente el ultimo elemento habla de que tienes que elegir entre las variables alternativas.
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