martes, 25 de marzo de 2014

3.1.1. Administración estratégica.

LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA:
 es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Certo S. la define así: “Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.”
Stoner J. la define así: “Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.” Tal como se emplea en las definiciones anteriores, una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado.
La “administración estratégica” se define como el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea una estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso. Comunicación integral en las organizaciones, ética y responsabilidad social Antes que nada, vale la pena remitirse a la definición de comunicación integral en las organizaciones. Por comunicación integral en las organizaciones e instituciones se entiende aquella que dentro de los sectores público, privado y social se da a la tarea de fortalecer la contribución positiva de quienes integran la organización o institución y busca abrir espacios para la discusión de los temas esforzándose por lograr soluciones colectivas que las hagan más sólidas, productivas y sustentables. La comunicación integral en las organizaciones e instituciones incluye tres dimensiones: a) comunicación interna u organizacional enfocada a la búsqueda de la integración y la corresponsabilidad, b) comunicación corporativa dedicada a la creación y mantenimiento de la buena imagen de la unidad de negocios o institución, y c) la publicitaria o mercadológica cuya finalidad es la realización de los productos y servicios en el mercado o en la sociedad (Nosnik y Rebeil, 2006).



IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA :


la administración estratégica es una herramienta importante para las empresas, ya que juega un papel importante dentro de su desempeño, ya que con estrategias bien diseñadas logran conquistar su mercado.

la administración estratégica es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño  a largo plazo  de la organización. por lo que es una trae importante de los gerentes ya que engloba las funciones principales de la administración básica.

una de las principales razones del por qué  el empleo de estrategias es importante para las organizaciones y que sin duda alguna nos deja mucho que decir y que pude marcar el desempeño de la organización, es que a través de estas se puede determinar el éxito  o el fracaso de la organización, debido a las condiciones a las que se enfrentan las organizaciones y al desempeño que ellas tengan.

otro factor que le da valor a la administración estratégica es que las organizaciones siempre se encuentran en constantes cambios, por lo que es necesario tener herramientas que le permitan a los gerentes variables para decidir qué hacer y cómo hacerlo, por lo que se enfrenta de  mejor manera la incertidumbre del ambiente de la empresa.

además de ello el uso de  buenas estrategias permitirá  a la empresa mejor  y mayor conocimiento de la organización así como lo que está pasando, es decir, tener mejor divulgación de la información, lo que le permitirá la reducción de gastos, el mejor desempeño de sus empleados debido a que no se perderá le tiempo en planear las actividades o estrategias puesto que estas ya estarán establecidas previamente, se llegar una división  y coordinación del trabajo.
la administración estratégica también es importante por la naturaleza de las organizaciones, que están compuestas por divisiones de unidades, funciones y actividades de y trabajo las cuales debe  de estar enfocadas al cumplimiento de metas de la organización.

pero sin lugar a duda la administración estratégica es de  vital importancia porque a través de ella se encuentran involucradas la mayoría de las decisiones que  toman los gerentes con las actividades empresariales, de las organizaciones.

LA ESTRATEGIA:

Camino para adaptarse al entorno y alcanzar los objetivos
Este concepto fue tomado y desarrollado por otros estudiosos quienes propusieron la estrategia como un proceso más que como una serie de determinaciones fijas. Más adelante, hacia mediados de los setentas surgió el enfoque de la administración estratégica, basado en el siguiente principio: el diseño general de una organización puede ser descrito únicamente si el logro de los "objetivos" se agrega a las "políticas" y a la estrategia como uno de los factores claves en el proceso de la administración estratégica. (Hofer y Schendel)
Hofer y Schendel se enfocaron en los cuatro aspectos más representativos del concepto: los objetivos (establecimiento), la estrategia (formulación e implantación) y cambios y logros de la administración (actividades).
A partir de estos conceptos se moldea la administración estratégica como es conocida hoy en día.
Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier situación no prevista.

LA PLANEACIÓN, LA ESTRATEGIA Y LAS POLÍTICAS:
Planeación tiene mucho que ver con previsión, planear es tratar de anticiparse a situaciones que nos pueden afectar, positiva o negativamente, por ello se hace necesario al interior de las organizaciones este tipo de ejercicio, para tratar de anticipar cambios o sucesos futuros, tratando de enfrentarlos y catalizarlos para bien. Desafortunadamente, los administradores no son magos o mentalistas que puedan predecir el futuro con exactitud, lo que sí tienen algunos, afortunadamente, es que son visionarios que miran más allá que los demás y por ello aciertan en la proyección del futuro.
Las estrategias son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos claros y bien definidos seguramente no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos, además, las estrategias que se planteen deben contemplar la utilización de unos recursos necesarios para desarrollar las actividades que desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta cómo se conseguirán dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades de éxito.
Al lado de la planeación y la estrategia se encuentran las políticas, que básicamente son lineamientos que orientan a la administración en la toma de decisiones y por lo general no requieren de la acción, las políticas, las estrategias y el plan en sí deben ser una mezcla única que permita lograr buenos resultados.






PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y TIPOS DE ORGANIZACIÓN:

De acuerdo con su actitud frente a la planeación estratégica se distinguen cuatro tipos de organización:
Defensoras: organizaciones que tienen un reducido ámbito de mercado para sus productos y en las cuales los directivos de primer nivel son expertos en el área operativa pero no tienden a buscar nuevas oportunidades fuera de su ámbito.
Exploradoras: organizaciones que continuamente buscan oportunidades de mercado y por lo regular experimentan con potenciales respuestas a las tendencias del ambiente. Generalmente son las creadoras del cambio, pero debido a su excesiva preocupación por las innovaciones en su producto y en el mercado no son completamente eficientes.
Analizadoras: estas organizaciones operan en dos ámbitos, uno relativamente estable y otro cambiante. En el primero operan de manera rutinaria y eficiente mediante el uso de estructuras y procesos formalizados, y en el segundo los administradores observan muy de cerca a sus competidores para obtener nuevas ideas adoptando las más promisorias.
Respondientes: organizaciones en las que los administradores frecuentemente se dan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de su organización, pero no son capaces de responder eficientemente debido a que carecen de una relación consistente entre estructura y estrategia.
Encontramos en los dos extremos a las organizaciones que probablemente nunca alcanzarán el éxito, son pasivas y no desarrollan el ejercicio de la planeación, en la mitad encontramos empresas que seguramente tendrán éxito, estudian el entorno, lo enfrentan y tratan de estar siempre delante de las situaciones futuras.



ANTICIPACIÓN:

Es mejor anticiparse a los acontecimientos futuros en lugar de sufrir y adaptarse a los sucesos que ocurran y nos afecten.
La Administración Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo. Significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes


IMPORTANCIA:

Entra a jugar un papel determinante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado desde entonces y hasta la actualidad, aunque con variaciones.
  • Se tiene en cuenta el cómo de la estrategia, no solamente los resultados
  • Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas.
  • Envuelve las partes de una estrategia y las convierte en un todo
“Los negocios son de cierta manera como la guerra, si la estrategia general es adecuada, se pueden cometer cualquier cantidad de errores tácticos y a pesar de ello la empresa será un éxito”.
La administración estratégica es relativamente nueva, porque empieza en el siglo XX (1960), cuando Alfred Chandler rompe la cadena de que los negocios son estables. Inicialmente Chandler propuso un concepto de "estrategia" así: "determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto". Como vemos, esta concepción es básica y a la vez muy completa, además, comprende varios aspectos interesantes como:
* Entra a jugar un papel determinante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado desde entonces y hasta la actualidad, aunque con variaciones.
* Se tiene en cuenta el cómo de la estrategia, no solamente los resultados
* Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas.

* Envuelve las partes de una estrategia y las convierte en un todo.






FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Es un enfoque sistémico, lógico y objetivo para la toma de decisiones de una empresa.
(es objetivo porque en la Administración estratégica no se puede influenciar por la subjetividad de las personas).

Los elementos son:
1. INTUICION:
La intuición te indica el poder usar experiencias tenidas para poder actuar y en la toma de decisiones.

2. JUICIO:
Te indica el poder afirmar o negar algo en general, es un término sencillo pues sólo es hacer un juicio o dar tu opinión basándote en tu intuición o bien en tus experiencias.

3. SENTIMIENTOS:
Estos van a dar forma a las experiencias en la toma de negocios y/o en los negocios, ya sean positivos o negativos.

Ahora, la intuición trabaja en 4 elementos para alcanzar los logros planteados en el análisis de la admon. estratégica:
1) La situación da mucha incertidumbre
2) Puede tener antecedentes escasos
3) Cuando hay variables que están muy relacionados, es decir, cuando tienes varias opciones o alternativas y etnonces se crean disyuntivas y en ese caso tienes que pensar cual escoger como la mejor opción.
4) Finalmente el ultimo elemento habla de que tienes que elegir entre las variables alternativas.






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